Page 47 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 47
Los 20 tramos de mayor riesgo
2º. SC-21 3º. N-640 5º. A-81 18º. N-632 Nota: Los tramos aparecen
0,0 1,2 25,1 36,0 0,0 2,0 53,4 65,0 ordenados de mayor a menor
peligrosidad.
A Coruña Gijón
Santiago de Lugo Oviedo Santander Bilbao 9º. N-623
Compostela 93,0 109,0
Pontevedra Orense Vitoria
Burgos 14º. N-230
Vigo 108,4 122,9
16º. N-536 Soria Huesca
15º. PO-10 0,0 18,3 Lérida 7º. N-123
0,0 2,0 20,9 37,3
10º. N-554 19º. N-540 13º. N-234
1,0 8,5 17,2 39,2 398,2 408,4
17º. N-541 Madrid 1º. N-322
47,1 59,9
12º. N-323 Toledo 20º. N-310 412,3 424,2
11º. N-432 21,9 34,0 Ciudad Real 81,0 95,5
399,8 410,7 Tasa de riesgo alto
8º. CA-34 Valencia Tasa de riesgo
Albacete medio/alto
0,0 0,4 Punto PKI Inicial
6º. N-432 Córdoba Alicante kilométrico: PKF Final
388,3 399,8 Jaén
Cádiz Granada 4º. N-340
Málaga Almería 296,4 312,9
(Fuente: Informe RACE 2011 "Evaluación de la Red de Carreteras del Estado").
senta la mayor proporción de tramos Ir en moto, más rante los tres años de estudio (2008-
peligrosos, tres puntos por encima de arriesgado 2010), registró un total de siete acci-
la media, con Extremadura y Canta- dentes con un resultado de ocho heri-
bria compartiendo la segunda posi- La probabilidad de morir en ca- dos graves. La principal causa de los
ción. En el otro extremo Asturias, la rretera es 18 veces mayor para accidentes fueron las salidas de vía y
comunidad donde se produjo la mayor un motorista que para un con- las colisiones frontales. En este tramo,
reducción de tramos negros en el últi- ductor de turismo. De hecho, el la accidentalidad de motoristas tiene
mo trienio. índice de riesgo de este colecti- un peso importante, con cuatro sinies-
vo ha aumentado un 8% en los tros graves de los siete registrados.
Por provincias, León supera en siete últimos 7 años. Este tipo de acci-
puntos la media española, mientras dentalidad está concentrada en El segundo tramo se encuentra en
que Huelva repite por segundo año solo 20 tramos del total de la red la SC-21 en A Coruña. En el último
consecutivo como la que más ha dis- nacional de carreteras. El más trienio y en apenas un kilómetro, re-
minuido sus tramos negros. Cáceres, A peligroso se encuentra en Gra- gistró un accidente grave y otro mor-
Coruña y Lugo son, por el contrario, nada en la A-44 entre los puntos tal (con el resultado de un fallecido y
las provincias que más han aumentado kilométricos 119 y 142 (23 acci- seis heridos graves), todos por salida
la peligrosidad de sus tramos. dentes de 65 fueron de motos). de vía. El tercer tramo se encuentra
En el caso de la N-325, en el tra- en la N-640, en Lugo, con un acci-
LAS MÁS PELIGROSAS. En España mo que va desde Alicante al cru- dente mortal y cuatro graves, con re-
ce con la N-340 a la altura de sultado de un fallecido y seis heridos
quedan solo tres tramos calificados de Crevillente, los 14 accidentes graves. En cinco casos la
riesgo “muy elevado”. El más peligroso producidos fueron exclusivos de causa del accidente fue
se encuentra en la N-322 en Albacete, este colectivo. una colisión frontal ◆
entre los kilómetros 412,3 y 424,2. Du-
47Nº 212 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL