Page 48 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 48
En los tramos en obras, la distracción y el exceso de velocidad aparecen como causa de los accidentes en mayor proporción que en el resto.
SE TRABAJA EN EL 0,5% DE LAS CARRETERAS, PERO EN ELLAS SE PRODUCE EL 3% DE LOS FALLECIDOS
Conducir entre tenemos en cuenta que los tramos
en obras apenas suponen el 0,5% de
la extensión total de la red de carre-
obras, un peligro teras, se tiene una primera idea de
su especial peligrosidad.
Durante 2010, en el 51% de los
casos, la causa principal de los acci-
dentes fue la distracción, seis puntos
Durante 2010, en los tramos José Ignacio RODRÍGUEZ más que en el conjunto de la red de
en obras se registraron poco Infografía: DLirios. Fotos: JIR carreteras. Otras de las principales
más del 1,3% del total de causas de accidente, la velocidad, es
D urante los últimos también superior en los tramos en
accidentes con víctimas y el tres años, en los obras (23%) que en el conjunto
3% de los fallecidos. En la tramos en obras se (20%). Aunque la salida de la vía
ha producido una (29%) es el principal tipo de acci-
actualidad se trabaja en 254 media de 1.229 ac- dente, es diez puntos inferior. En
tramos, a lo largo de 1.220 km. cidentes con vícti- cambio, la colisión por alcance en
Hacer creíble la señalización mas, con 67 muertos y 302 heridos tramos en obras (19%) es claramen-
graves. En porcenta-
y respetarla, claves para jes, supone algo más
reducir la accidentalidad. del 1,3% del total de EL 31% DE LOS
ACCIDENTES SON
accidentes con vícti-
mas en carretera, pe-
ro en torno al 3% de NOCTURNOS, PERO SU
las víctimas mortales ÍNDICE DE GRAVEDAD
y algo más del 2% de ES UN 50% SUPERIOR
los heridos graves. Si
48TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 212 / 2012