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Imprescindible la puesta a punto del coche. El 54% de los neumáticos están desgastados. 3 ADELANTAR: OBSERVAR,
SEÑALIZAR, EJECUTAR
Si va a conducir este verano, antes o
después tendrá que realizar algún
adelantamiento. Sepa que mal ejecu-
tado, este se convierte en la más peli-
grosa de las maniobras, especialmente
si debe hacerse en carreteras conven-
cionales con calzada única y doble
sentido, donde los errores de cálculo y
las imprudencias se penalizan con fa-
tales consecuencias: en 2011, 56 per-
sonas murieron y 320 resultaron heri-
das graves en adelantamientos. Re-
cuerde la regla de seguridad ‘RSM’:
retrovisor, señalizar y maniobrar.
1 EL COCHE, SIEMPRE A 2 SECUNDARIAS… Y 4 LA VELOCIDAD PUEDE
PUNTO PELIGROSAS MATAR
Es importante tener el coche siempre a Las carreteras secundarias soportan Las investigaciones han demostrado
punto. Para conseguirlo es imprescin- el 19% del tráfico, pero el 79% de víc- claramente la relación entre velocidad
dible hacer las revisiones establecidas timas mortales (datos de 2011). ¿Por y accidentalidad y los datos estadísti-
por los fabricantes y evitar los talleres qué son las más peligrosas? Elena de
la Peña, subdirectora general Técnica La velocidad contribuye a agravar el accidente.
ilegales. La falta de mantenimiento de la Asociación Española de la Ca-
produce un 26% más de averías rretera (AEC) explica que “las carre- cos de la DGT lo corroboran: la velo-
y un 30% más de gastos, ade- teras convencionales entrañan más cidad inadecuada estuvo presente en
más de implicar más riesgo pa- riesgo que las vías de gran capacidad: el 12% de los accidentes con víctimas
ra la seguridad. Y hay que po- el hecho de poder invadir el carril de mortales registrados en 2011, y este
ner especial hincapié en los sentido contrario, la coexistencia entre porcentaje se eleva al 19% cuando el
elementos de seguridad, como usuarios de muy distinta vulnerabilidad accidente se produce en vías interur-
luces, frenos, amortiguadores, y velocidad de circulación en la misma banas. Además, hay que destacar que
dirección o neumáticos. plataforma… generan situaciones peli- en un 24% de los accidentes mortales
Especialmente ahora que con grosas. Además, la falta de inversiones se apreció que la velocidad fue un fac-
la crisis muchos conductores en conservación afectan a la seguri- tor concurrente.
están retrasando su visita al dad”.
taller. Especialmente preocu- Un principio físico básico es que, a
pantes son los datos de neumá- El principal tipo de accidente en es- medida que aumenta la velocidad,
tas carreteras es la salida de vía. En disminuye la capacidad de reacción y,
ticos: según Conforauto, el 54% de 2011, según la DGT, se produjeron en caso de accidente, las consecuen-
los coches ruedan con neumáticos des- 10.413 accidentes con víctima, y en cias se agravan. En algunas situacio-
gastados. Un informe de RACE y autopistas y autovías, 3.526. nes, la velocidad excesiva o inadecua-
Goodyear dice que “3 de cada 4 acci- da a las condiciones de la vía incre-
dentes en los que se habían detectado menta el riesgo: circular demasiado
fallos mecánicos, se locali- rápido por una curva triplica la pro-
zaban en los neumáticos”. babilidad de sufrir un accidente, o en
condiciones climatológicas adversas,
Los expertos dicen que como una tormenta de verano, la ad-
unos neumáticos desgas- herencia de los neumáticos se reduce
tados causan daños pre-
maturos en dirección,
amortiguación o frenos.
Además, según Jorge Cas-
tellanos, del RACE, del
estado de las ruedas “de-
pende hasta un 10% del
consumo de combustible”.
Por supuesto y por su
seguridad, la ITV deben
tenerla en regla todos los
vehículos.
La salida de la vía, el accidente típico en vías secundarias.
12TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 221 / 2013