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Imprescindible la puesta a punto del coche. El 54% de los neumáticos están desgastados.   3 ADELANTAR: OBSERVAR,
                                                                                              SEÑALIZAR, EJECUTAR

                                                                                           Si va a conducir este verano, antes o
                                                                                         después tendrá que realizar algún
                                                                                         adelantamiento. Sepa que mal ejecu-
                                                                                         tado, este se convierte en la más peli-
                                                                                         grosa de las maniobras, especialmente
                                                                                         si debe hacerse en carreteras conven-
                                                                                         cionales con calzada única y doble
                                                                                         sentido, donde los errores de cálculo y
                                                                                         las imprudencias se penalizan con fa-
                                                                                         tales consecuencias: en 2011, 56 per-
                                                                                         sonas murieron y 320 resultaron heri-
                                                                                         das graves en adelantamientos. Re-
                                                                                         cuerde la regla de seguridad ‘RSM’:
                                                                                         retrovisor, señalizar y maniobrar.

1 EL COCHE, SIEMPRE A                      2 SECUNDARIAS… Y                               4 LA VELOCIDAD PUEDE
   PUNTO                                      PELIGROSAS                                 MATAR

Es importante tener el coche siempre a       Las carreteras secundarias soportan           Las investigaciones han demostrado
punto. Para conseguirlo es imprescin-      el 19% del tráfico, pero el 79% de víc-       claramente la relación entre velocidad
dible hacer las revisiones establecidas    timas mortales (datos de 2011). ¿Por          y accidentalidad y los datos estadísti-
por los fabricantes y evitar los talleres  qué son las más peligrosas? Elena de
                                           la Peña, subdirectora general Técnica           La velocidad contribuye a agravar el accidente.
   ilegales. La falta de mantenimiento     de la Asociación Española de la Ca-
       produce un 26% más de averías       rretera (AEC) explica que “las carre-         cos de la DGT lo corroboran: la velo-
         y un 30% más de gastos, ade-      teras convencionales entrañan más             cidad inadecuada estuvo presente en
         más de implicar más riesgo pa-    riesgo que las vías de gran capacidad:        el 12% de los accidentes con víctimas
          ra la seguridad. Y hay que po-   el hecho de poder invadir el carril de        mortales registrados en 2011, y este
          ner especial hincapié en los     sentido contrario, la coexistencia entre      porcentaje se eleva al 19% cuando el
          elementos de seguridad, como     usuarios de muy distinta vulnerabilidad       accidente se produce en vías interur-
          luces, frenos, amortiguadores,   y velocidad de circulación en la misma        banas. Además, hay que destacar que
          dirección o neumáticos.          plataforma… generan situaciones peli-         en un 24% de los accidentes mortales
          Especialmente ahora que con      grosas. Además, la falta de inversiones       se apreció que la velocidad fue un fac-
          la crisis muchos conductores     en conservación afectan a la seguri-          tor concurrente.
          están retrasando su visita al    dad”.
          taller. Especialmente preocu-                                                    Un principio físico básico es que, a
        pantes son los datos de neumá-       El principal tipo de accidente en es-       medida que aumenta la velocidad,
                                           tas carreteras es la salida de vía. En        disminuye la capacidad de reacción y,
  ticos: según Conforauto, el 54% de       2011, según la DGT, se produjeron             en caso de accidente, las consecuen-
los coches ruedan con neumáticos des-      10.413 accidentes con víctima, y en           cias se agravan. En algunas situacio-
gastados. Un informe de RACE y             autopistas y autovías, 3.526.                 nes, la velocidad excesiva o inadecua-
Goodyear dice que “3 de cada 4 acci-                                                     da a las condiciones de la vía incre-
dentes en los que se habían detectado                                                    menta el riesgo: circular demasiado
fallos mecánicos, se locali-                                                             rápido por una curva triplica la pro-
zaban en los neumáticos”.                                                                babilidad de sufrir un accidente, o en
                                                                                         condiciones climatológicas adversas,
  Los expertos dicen que                                                                 como una tormenta de verano, la ad-
unos neumáticos desgas-                                                                  herencia de los neumáticos se reduce
tados causan daños pre-
maturos en dirección,
amortiguación o frenos.
Además, según Jorge Cas-
tellanos, del RACE, del
estado de las ruedas “de-
pende hasta un 10% del
consumo de combustible”.

  Por supuesto y por su
seguridad, la ITV deben
tenerla en regla todos los
vehículos.

La salida de la vía, el accidente típico en vías secundarias.

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