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Consejos del médico si su instalación es-
tuviera generaliza-
✔ No se automedique. da; los sistemas que
✔ Tome las dosis prescritas y durante el tiempo frenan si detectan
señalado. una colisión inmi-
nente pueden redu-
✔ Si conduce de forma habitual, dígaselo al cir hasta un 25% las
médico. lesiones graves; los
que alertan al con-
✔ Nunca mezcle alcohol y medicamentos: pue- ductor para que no
de potenciar los efectos adversos. se duerma que po-
drían evitar un ter-
✔ Tenga especial cuidado en los primeros días cio de los accidentes
de tratamiento. graves que provoca
✔ Si está tomando fármacos y nota sueño, pér-
dida de reflejos o falta de concentración, no
conduzca y consulte a su médico.
el cansancio, entre
otros muchos. Según
datos de consumo de ‘me- Luis Montoro, catedrático de Seguri-
dicamentos peligrosos’ en dad Vial, “el desarrollo de nuevas tec-
España, no debemos estar nologías posiblemente no tiene límites,
en cifras muy diferentes… pero no olvidemos que el sistema siem-
Con la crisis económica, pre necesitará de una manera u otra la
ha aumentado el consumo intervención del conductor. En las ma-
Cuando hay más de un carril, debe utilizarse el de la derecha. de fármacos hipnosedantes, nos del conductor siempre estará la úl-
tranquilizantes y somnífe- tima decisión que podrá provocar o evi-
ca Roberto Ramos, especialista en Se- ros. Según el Instituto Nacional de To- tar el riesgo en el tráfico”.
guridad Vial de CNAE. Y utilice los xicología, en 2012, el 29% de los con-
intermitentes en cada maniobra. ductores muertos en accidente de tráfi- 12 “BORRACHOS” DE CALOR
co había consumido psicofármacos.
9 CARRILES: NO SEA UN 11 TECNOLOGÍAS: ¡NO NOS Cuando la temperatura del interior
OBSTÁCULO del coche supera los 24 grados, se in-
crementan los errores en la conduc-
El principio general de la circula- SUSTITUYEN! ción; y con 35º el conductor puede lle-
ción en carretera establece que, cuan- Las nuevas tecnologías incrementan gar a sufrir síntomas similares a los
do hay más de un carril para cada la seguridad de los vehículos y ayu- que tendría con una alcoholemia con
sentido, se debe utilizar siempre el de dan al conductor en situaciones de 0,5 ml en sangre, según algunos estu-
la derecha; y si se circula por los riesgo. A la incuestionable aportación dios. Con 30º de temperatura los fa-
otros, no se debe obstaculizar a los del cinturón y el airbag, que reducen llos se incrementan un 20%, y el tiem-
vehículos más rápidos. Sin embargo, a la mitad la posibilidad de morir en po de reacción crece un 22% al pasar
un gran porcentaje de conductores un accidente, se han sumado en los de 21º a 27º. Según otras investigacio-
(en momentos puntuales en fines de últimos tiempos una gran cantidad de nes, a 28º C no se ven el 6% de las se-
semana más del 50%), hace caso omi- nuevos sistemas tecnológicos: el avisa- ñales y aumenta hasta el 10% con 32º.
so de esta regla básica y tiende a ocu- dor de cambio de carril que podría Y es que el calor no solo origina fa-
par los carriles de la izquierda. “Mu- evitar una sexta parte de las muertes tiga, ya que el cerebro ralentiza sus
chos conductores buscan un carril en el funciones, sino que po-
que no les estorben las incorporaciones, tencia cualquier altera-
donde no se van a encontrar camio- ción. De ahí la impor-
nes... Incluso algunos creen errónea- tancia de regular la tem-
mente que tienen más posibilidades de peratura –en caso de
‘escape’ ante cualquier problema si van disponer de aire acondi-
por el centro o por la izquierda”, afir- cionado o climatizador–
ma Federico Fernández, subdirector o ajustar los horarios de
general de Gestión de la Movilidad de viaje a las horas de me-
la DGT. nos calor, sin olvidar
beber agua cada cierto
10 MEDICAMENTOS, ¡OJO tiempo y no realizar co-
CON LOS EFECTOS! midas pesadas.
Recuerde que la tem-
Cifras internacionales fijan en tor- peratura interior del co-
no al 13% el número de accidentes de che no debe pasar de
tráfico que tiene detrás una enferme- 24º C, ni bajar de 19ºC.
dad o un problema de salud. Con los Las tecnologías pueden evitar muchos accidentes.
14TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 221 / 2013