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Estrellarse contra una puerta que se abre súbitamente, uno de los momentos de peligro.  y lo eche sobre nuestra ropa; el pro-
                                                                                        tector de cadena evita que se engan-
transporte publicando mapas de ca-               El viernes, día                        che en la ropa –aunque pueden usar-
lles con menos tráfico.                          de prueba                              se pinzas o similares–; un cesto (algu-
                                                                                        nos optan por mochilas para ‘equipa-
¿QUÉ BICI ELEGIR? Cualquier bici-                En los BiciViernes, ciclistas ur-      je’), patas de cabra (para aparcar) o
                                                 banos habituales hacen de              sistemas antirrobo. Todos ellos son
cleta sirve, aunque, en ciudad, son              guías, totalmente gratis, a ciclis-    accesorios interesantes. Muchos reco-
menos adecuadas las de carretera                 tas más novatos, o menos acos-         miendan llevar un kit básico de repa-
(poco robustas y con cubiertas muy               tumbrados al tráfico de la ciu-        raciones con cámara de repuesto,
finas, un obstáculo en el suelo –rejilla,        dad en su ruta al trabajo en Ma-       parches, herramientas para desmon-
bache, alcantarilla…– puede llevarlas            drid. Los objetivos son animar a       tar la llanta y llaves ajustadas a la
al suelo) o las de montaña (sus an-              usar su bicicleta para ir al traba-    tornillería.
chas ruedas frenan el movimiento y               jo, arropar a ciclistas noveles
obligan a mayor esfuerzo). Por ello se           para que se sientan más segu-          ROPA Y CASCO. La bici no debe
recomiendan bicis urbanas, plegables             ros frente al tráfico y concien-
o híbridas. Pero si se dispone de una            ciar al conductor de que deben         condicionar la manera de vestir
de otro tipo, puede cambiar las cu-              respetar al ciclista.                  siempre que esta permita manejarla
biertas para ciudad.                             Existen unas rutas prefijadas          cómodamente. La ropa en contacto
                                                 por el Norte, Sur, Este, Oeste y       con el cuerpo debe ser de algodón o
IMPRESCINDIBLES. Son imprescin-                  Centro de Madrid. En la página         de material cómodo y transpirable;
                                                 web están indicados los hora-          y encima, en función del clima, las
dibles unos reflectantes, una luz de-            rios y puntos de salida.               prendas de abrigo deben permitir el
lantera y trasera y un timbre para               http://www.enbicipormadrid.es/         manejo cómodo de la bicicleta, no
avisar de nuestra presencia a los pea-           p/biciviernes.html                     restar movilidad y ser transpirables.
tones. Un guardabarros evita que la                                                     Algunos llevan una muda y se cam-
rueda levante agua y barro del suelo                                                    bian al llegar, pero pedaleando des-
                                                                                        pacio no se suda más que andan-
                                                                                        do… Y aunque cualquier calzado es
                                                                                        válido, las suelas de goma resbalan
                                                                                        menos sobre el pedal.

                                                                                          No es obligatorio usar prendas re-
                                                                                        flectantes, pero son útiles para cir-
                                                                                        cular de noche o con baja visibili-
                                                                                        dad.

                                                                                          Usar casco, por seguridad, siem-
                                                                                        pre es recomendable: reduce un 85%
                                                                                        el riesgo de lesión en la cabeza y evi-
                                                                                        ta dos de cada tres lesiones graves
                                                                                        en la cabeza y el cerebro.

                                                                                        LO PRIMERO, SEGURIDAD. Antes

                                                                                        de salir, asegúrese
                                                                                        de que la bici esté

Quemar calorías mientras voy al trabajo

En un viaje al trabajo de 30 minutos a una velocidad tan moderada como 9 km/h,
un ciclista, en función de su peso, puede quemar entre 80 y 210 kilocalorías.

                         Consumo de Kilocalorías por minuto

PESO                     70 kg                   80 kg        90 kg

VELOCIDAD           9,5                    11,3         12,6 14,2
     20,9 km/h      2,6                    3,0           3,5 3,9
      8,8 km/h

   141                    255                     665            45
             kcal.               kcal.                 kcal.            kcal.
1 lata de refresco       Pan blanco              Panceta      Cerveza rubia
     de cola

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