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Estrellarse contra una puerta que se abre súbitamente, uno de los momentos de peligro. y lo eche sobre nuestra ropa; el pro-
tector de cadena evita que se engan-
transporte publicando mapas de ca- El viernes, día che en la ropa –aunque pueden usar-
lles con menos tráfico. de prueba se pinzas o similares–; un cesto (algu-
nos optan por mochilas para ‘equipa-
¿QUÉ BICI ELEGIR? Cualquier bici- En los BiciViernes, ciclistas ur- je’), patas de cabra (para aparcar) o
banos habituales hacen de sistemas antirrobo. Todos ellos son
cleta sirve, aunque, en ciudad, son guías, totalmente gratis, a ciclis- accesorios interesantes. Muchos reco-
menos adecuadas las de carretera tas más novatos, o menos acos- miendan llevar un kit básico de repa-
(poco robustas y con cubiertas muy tumbrados al tráfico de la ciu- raciones con cámara de repuesto,
finas, un obstáculo en el suelo –rejilla, dad en su ruta al trabajo en Ma- parches, herramientas para desmon-
bache, alcantarilla…– puede llevarlas drid. Los objetivos son animar a tar la llanta y llaves ajustadas a la
al suelo) o las de montaña (sus an- usar su bicicleta para ir al traba- tornillería.
chas ruedas frenan el movimiento y jo, arropar a ciclistas noveles
obligan a mayor esfuerzo). Por ello se para que se sientan más segu- ROPA Y CASCO. La bici no debe
recomiendan bicis urbanas, plegables ros frente al tráfico y concien-
o híbridas. Pero si se dispone de una ciar al conductor de que deben condicionar la manera de vestir
de otro tipo, puede cambiar las cu- respetar al ciclista. siempre que esta permita manejarla
biertas para ciudad. Existen unas rutas prefijadas cómodamente. La ropa en contacto
por el Norte, Sur, Este, Oeste y con el cuerpo debe ser de algodón o
IMPRESCINDIBLES. Son imprescin- Centro de Madrid. En la página de material cómodo y transpirable;
web están indicados los hora- y encima, en función del clima, las
dibles unos reflectantes, una luz de- rios y puntos de salida. prendas de abrigo deben permitir el
lantera y trasera y un timbre para http://www.enbicipormadrid.es/ manejo cómodo de la bicicleta, no
avisar de nuestra presencia a los pea- p/biciviernes.html restar movilidad y ser transpirables.
tones. Un guardabarros evita que la Algunos llevan una muda y se cam-
rueda levante agua y barro del suelo bian al llegar, pero pedaleando des-
pacio no se suda más que andan-
do… Y aunque cualquier calzado es
válido, las suelas de goma resbalan
menos sobre el pedal.
No es obligatorio usar prendas re-
flectantes, pero son útiles para cir-
cular de noche o con baja visibili-
dad.
Usar casco, por seguridad, siem-
pre es recomendable: reduce un 85%
el riesgo de lesión en la cabeza y evi-
ta dos de cada tres lesiones graves
en la cabeza y el cerebro.
LO PRIMERO, SEGURIDAD. Antes
de salir, asegúrese
de que la bici esté
Quemar calorías mientras voy al trabajo
En un viaje al trabajo de 30 minutos a una velocidad tan moderada como 9 km/h,
un ciclista, en función de su peso, puede quemar entre 80 y 210 kilocalorías.
Consumo de Kilocalorías por minuto
PESO 70 kg 80 kg 90 kg
VELOCIDAD 9,5 11,3 12,6 14,2
20,9 km/h 2,6 3,0 3,5 3,9
8,8 km/h
141 255 665 45
kcal. kcal. kcal. kcal.
1 lata de refresco Pan blanco Panceta Cerveza rubia
de cola
18TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 221 / 2013