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LOS CLUBES AUTOMOVILÍSTICOS ANALIZAN LA SEGURIDAD DE 33 SILLITAS INFANTILES
Aprobadas por los ‘pelos’
Solo el 50% de las sillitas someti-
das a examen han aprobado,
según el último Informe de los
Sistemas de Retención Infantil
(SRI) realizado por los clubes
automovilísticos europeos. Unas
pruebas que se realizan anual-
mente y cuyo objetivo es dirigir al
comprador hacia el producto más
seguro.
Mercedes LÓPEZ
Solo 2 A unque la mitad de las
muy sillitas infantiles han
buenas aprobado, solo dos
han obtenido un so-
Dos sillitas han bresaliente, según los
obtenido las mejores resultados de las prue-
calificaciones. Éstos bas realizadas para el Informe 2013 so-
son sus aspectos más bre la Seguridad de los Sistemas Infan-
tiles de Retención (SRI), realizado por
destacables: diferentes clubes automovilísticos euro-
peos, entre ellos los españoles RACE y
KIDDY Phoenixfix Pro 2 P. PEREGO P. VIAGGIO SL&Isofix Base RACC. Además, algo más de la cuarta
parte se ha quedado en un corto ‘acep-
GRUP0 I GRUP0 0+ table’, y el 20% restante ha obtenido un
contundente ‘suspenso’. En este infor-
Sillita infantil muy segura y ligera, con Silla tipo capazo con buen comporta- me se han analizado 33 modelos de silli-
elemento de retención (como no gusta miento en las pruebas de choque tanto tas infantiles de diferentes categorías y
a todos los niños es mejor comprobarlo frontales como laterales. Su anclaje Iso- soportes.
antes de comprar). Riesgo muy bajo en fix es poco práctico porque hay que dar
choques frontales y laterales. Su insta- la vuelta al asa de transporte para mon- El estudio, en palabras de Antonio
lación es rápida y fácil. El cinturón del tarla en el vehículo, y necesita un cintu- Lucas, coordinador de seguridad vial
niño se abrocha con facilidad. Si no se rón de seguridad bastante largo para del RACE, “tiene como objetivo que los
utiliza el anclaje con Isofix, su valora- instalarla. Nivel de sustancias peligro- padres realicen esta compra tan impor-
ción de seguridad disminuye un poco. sas algo elevado. tante con la máxima información posible
y no recomendar las que han suspendi-
do”. Para realizar este informe, las silli-
tas son sometidas a pruebas de choque
frontal y también lateral. “Una prueba,
esta última, que hacemos desde hace diez
años y que no es obligatoria en la actual
normativa europea de homologación de
SRI”, señala Lluís Puerto, responsable
técnico de la Fundación RACC. La
normativa se está revisando en estos
momentos y entre los cambios más sig-
nificativos está la introducción de una
prueba de impacto lateral. Además, se
Código de colores ACEPTABLE
MUY BUENA MALA
BUENA
MUY MALA
22TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 221 / 2013