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LOS CLUBES AUTOMOVILÍSTICOS ANALIZAN LA SEGURIDAD DE 33 SILLITAS INFANTILES

Aprobadas por los ‘pelos’

                                                                                       Solo el 50% de las sillitas someti-
                                                                                       das a examen han aprobado,
                                                                                       según el último Informe de los
                                                                                       Sistemas de Retención Infantil
                                                                                       (SRI) realizado por los clubes
                                                                                       automovilísticos europeos. Unas
                                                                                       pruebas que se realizan anual-
                                                                                       mente y cuyo objetivo es dirigir al
                                                                                       comprador hacia el producto más
                                                                                       seguro.

                                                                                       Mercedes LÓPEZ

Solo 2                                                                                 A unque la mitad de las
 muy                                                                                                         sillitas infantiles han
buenas                                                                                                       aprobado, solo dos
                                                                                                             han obtenido un so-
   Dos sillitas han                                                                                          bresaliente, según los
obtenido las mejores                                                                                         resultados de las prue-
calificaciones. Éstos                                                                   bas realizadas para el Informe 2013 so-
son sus aspectos más                                                                   bre la Seguridad de los Sistemas Infan-
                                                                                       tiles de Retención (SRI), realizado por
     destacables:                                                                      diferentes clubes automovilísticos euro-
                                                                                       peos, entre ellos los españoles RACE y
     KIDDY Phoenixfix Pro 2                 P. PEREGO P. VIAGGIO SL&Isofix Base          RACC. Además, algo más de la cuarta
                                                                                       parte se ha quedado en un corto ‘acep-
                       GRUP0 I                                     GRUP0 0+            table’, y el 20% restante ha obtenido un
                                                                                       contundente ‘suspenso’. En este infor-
Sillita infantil muy segura y ligera, con  Silla tipo capazo con buen comporta-        me se han analizado 33 modelos de silli-
elemento de retención (como no gusta       miento en las pruebas de choque tanto       tas infantiles de diferentes categorías y
a todos los niños es mejor comprobarlo     frontales como laterales. Su anclaje Iso-   soportes.
antes de comprar). Riesgo muy bajo en      fix es poco práctico porque hay que dar
choques frontales y laterales. Su insta-   la vuelta al asa de transporte para mon-      El estudio, en palabras de Antonio
lación es rápida y fácil. El cinturón del  tarla en el vehículo, y necesita un cintu-  Lucas, coordinador de seguridad vial
niño se abrocha con facilidad. Si no se    rón de seguridad bastante largo para        del RACE, “tiene como objetivo que los
utiliza el anclaje con Isofix, su valora-   instalarla. Nivel de sustancias peligro-    padres realicen esta compra tan impor-
ción de seguridad disminuye un poco.       sas algo elevado.                           tante con la máxima información posible
                                                                                       y no recomendar las que han suspendi-
                                                                                       do”. Para realizar este informe, las silli-
                                                                                       tas son sometidas a pruebas de choque
                                                                                       frontal y también lateral. “Una prueba,
                                                                                       esta última, que hacemos desde hace diez
                                                                                       años y que no es obligatoria en la actual
                                                                                       normativa europea de homologación de
                                                                                       SRI”, señala Lluís Puerto, responsable
                                                                                       técnico de la Fundación RACC. La
                                                                                       normativa se está revisando en estos
                                                                                       momentos y entre los cambios más sig-
                                                                                       nificativos está la introducción de una
                                                                                       prueba de impacto lateral. Además, se

                                                                                       Código de colores  ACEPTABLE
                                                                                          MUY BUENA          MALA
                                                                                             BUENA
                                                                                                          MUY MALA

                                           22TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 221 / 2013
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