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en la parte atascada y uno en la menos Los ‘otros’ carriles
necesitada. Naturalmente, esta configu-
ración de la vía tiene un inconveniente: Junto al de sentido contrario al habitual, existen otros tres tipos de carriles espe-
los vehículos que circulan en sentidos ciales, cada uno con reglas propias e idéntico objetivo: hacer que el tráfico sea
contrarios deben ‘convivir’ en una calza- más fluido. Son estos:
da, separados –durante kilómetros– úni-
camente por una delgada línea imagina- REVERSIBLE VAO (Vehículos de Alta Ocupación)
ria de conos.
Netamente urbanos y en puntos muy Reservados para ciertos vehículos
SOLO MOTOS Y COCHES. Por ello, pa- concretos. Cambian su sentido diaria- (motos, turismos, vehículos mixtos)
mente según las necesidades. Los se- ocupados por dos o más personas.
ra poder usarlos con seguridad, existen máforos de carril indican si están También puede variar su sentido de la
varias ‘condiciones’ que el conductor de- circulación.
be tener en mente a la hora de elegir: ca- abiertos (flecha ver-
rril en sentido contrario, ¿sí o no? La pri- de) o cerrados CARRIL ADICIONAL
mera, que el acceso está restringido a los (aspa roja).
vehículos a motocicletas y turismos y es- Los hay, por Se suele instalar en las incorporacio-
tá prohibido para el resto, incluidos turis- ejemplo, nes en tramos conflictivos para obte-
mos que arrastren un remolque. Dentro en los ner un carril más hasta que la
de estos carriles –y en los contiguos– se puentes circulación se homogenei-
debe encender siempre la luz de corto al- del V za. Suele habilitarse,
cance, día y noche. Además, si hay un so- Centena- por ejemplo, en la N-
lo carril habilitado –lo más habitual–, la rio (Sevilla) 340 en Granada, en
velocidad deberá mantenerse entre los 60 y José León el tramo entre Salo-
y 80 km/h. Naturalmente, ningún vehícu- de Carranza breña y Motril.
lo podrá romper la línea de conos e inva- (Cádiz).
dir el contrario, ni siquiera para adelan- Señalización:
tar: el desastre de una colisión frontal sin Señalización: ● Línea de conos
escapatoria sería cuestión de segundos. Y ● Líneas blancas discontinuas. delimitando el carril.
dado el ‘encajonamiento’ propio de esta ● Flecha de dos puntas.
situación, se hace más necesario que nun- ● Semáforo cuadrado sobre el carril Obligaciones:
ca llevar a rajatabla una de las normas ● Luz de cruce.
básicas de la conducción: mantener siem- Obligaciones: ● Velocidad entre 80-60 km/h.
pre la distancia de seguridad con el vehí- ● Luz de cruce. ● Prohibido para vehículos obligados
culo que va delante. ◆ ● Límite de velocidad de la vía donde a circular por el arcén.
está.
No está Los En el carril de
permitido conductores sentido normal,
abandonarlo en otros carriles luz obligatoria y
para tampoco velocidad
adelantar pueden limitada
invadirlo
Mantenga Solo pueden Incorporación
la distancia utilizarlo motos a la vía
de seguridad
y turismos sin Adecúe la
remolque velocidad y evite
movimientos
bruscos del
volante
21Nº 221 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL