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Situaciones complicadas camino del “tajo”
Le planteamos seis situaciones especialmente delicadas que se puede encontrar
en su camino en bicicleta al trabajo, cómo preverlas y qué hacer para evitarlas, si
circula en bicicleta.
La bici no debe condicionar el tipo de ropa que se utilice. ❶ CRUCE DESDE LA DERECHA. El ciclista marcha pegado a
CICLISTAS EXPERTOS su derecha. De una calle perpendicular (o un garaje) sale un
MUESTRAN A LOS automóvil que podría golpearlo.
NOVATOS CÓMO IR
AL TRABAJO De noche es obligatoria una luz delantera y otra trasera. Use
el timbre, de día y de noche, y reduzca su velocidad lo sufi-
en buen estado (ruedas infladas, luces que ciente para poder detenerse si es necesario. Al acercarse al
funcionan, frenos y cambios ajustados…) cruce, situarse un poco más a la izquierda en el carril aumen-
Y no olvide el casco. ta las posibilidades de que el conductor del turismo te vea.
Planifique su ruta. Los expertos reco- ❷ EN UN SEMÁFORO. Ante un semáforo se detienen en pa-
miendan usar calles secundarias con menos
vehículos y velocidades menores, más segu- ralelo un ciclista, pegado a la derecha, y un automóvil. Cuan-
ras y menos contaminadas. Los consejos de do cambia a verde, el ciclista avanza para seguir de frente,
ciclistas más expertos, asociaciones o las pero si el automóvil gira a la derecha, podría arrollarlo.
webs municipales pueden aportar datos in-
teresantes. El tiempo de desplazamiento es No se detenga nunca en el ángulo muerto de visión del auto-
bastante estable, ya que a la bici le afectan móvil, sino detrás o a su derecha pero retrasado, para evitar-
menos los atascos. Si sale con antelación no lo y para que, cuando arranque, por su radio de giro, no le
necesita pedalear a gran velocidad. atropelle. Aunque sea obligatorio, el conductor no siempre
señalizará su giro.
DURANTE EL TRAYECTO. El ciclista cir-
❸ CONTRA LA PUERTA. El ciclista circula por el carril dere-
cula en un vehículo más, con derechos y
obligaciones, como los demás. Y debe obe- cho, paralelo a los vehículos aparcados a la derecha. De
decer las mismas normas y señales –algu- pronto, se encuentra una puerta abierta, sin que poder dete-
nos ciclistas no lo hacen y ‘extienden’ la nerse.
mala fama al grupo–. Es importante cono-
cer las normas de circulación antes de usar Circule algo más a la izquierda en el carril para no chocar
la bici para desplazarse y saber que tam- con una puerta que se abra inesperadamente y atento a los
bién pueden sancionarse sus infracciones. coches aparcados. Extreme la precaución.
No se puede circular en bici –igual que ❹ ADELANTAMIENTOS Y GIROS A LA DERECHA. Un auto-
en otros vehículos– utilizando auriculares
conectados a reproductores de sonido, uti- móvil adelanta a un ciclista que circula pegado a su derecha
lizando el teléfono móvil o habiendo con- y, al girar delante de él y por estimar mal la velocidad, corta su
sumido alcohol, estupefacientes, psicotró- trayectoria. Lo mismo sucede si la bici ‘adelanta’ por la dere-
picos, estimulantes... cha a un vehículo que circula despacio y este gira a la dere-
cha para aparcar o entrar en un inmueble.
Pero, además, al ser un usuario vulnerable,
debe tener especial cuidado y prever situa- Aunque en ciudad se permite circular en paralelo, no adelante
ciones complicadas (ver recuadro) y tratar por la derecha, y si el vehículo que va delante circula despa-
de anticiparse a las intenciones de otros cio, reduzca su velocidad. Si necesita adelantar, hágalo por la
usuarios para evitar choques en los que, por izquierda. Mire siempre antes hacia el lado al que se vaya a
la propia estructura del vehículo, llevarían la desplazar (podría golpearse con otro vehículo) y señalice su
peor parte. ◆ maniobra. Cuando un vehículo le adelanta, el ciclista no ve su
intención de girar hasta el último instante sin tiempo para fre-
nar o esquivarlo. Observe a menudo –por el retrovisor o giran-
do la cabeza– qué ocurre detrás antes de llegar a un cruce.
❺ SE CRUZA DESDE EL SENTIDO CONTRARIO. Un automó-
vil que circula en sentido contrario y gira a su izquierda, cru-
zando por delante de la trayectoria del ciclista con riesgo de
golpearlo.
Lleve una luz delantera –obligatoria– y reduzca la velocidad
tanto como sea necesario para detenerse si ve que el coche
va a girar.
➏ GOLPE LATERAL. Si el ciclista se mueve hacia su izquier-
da, dentro de su carril, para esquivar un coche o un obstácu-
lo, un vehículo podría alcanzarlo por detrás.
Nunca se desplace a su izquierda sin comprobar
con el retrovisor o girando la cabeza la situa-
ción a su espalda. Aunque está prohibido
adelantar sin respetar la distancia late-
ral (1,5 m) ocupando parte o todo el
sentido contrario, en algún caso, no
se respeta. No circule por zonas de
aparcamiento aunque no haya ve-
hículos: un obstáculo o vehículo
puede obligarle a desplazarse a
la izquierda.
19Nº 221 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL