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17 NO “NAVEGUE” AL
    VOLANTE

Usar el teléfono móvil mientras se

conduce multiplica por cuatro el riesgo

de sufrir un accidente: solo en respon-

der una llamada empleamos 8 segun-

dos y en ese tiempo, a 50 km/h, reco-

rremos 112 m, el largo de un campo de

fútbol. Los mensajes de texto y la na-

vegación por Internet comprometen

aún más la conducción porque afectan

a la atención visual, cognitiva y ma-

nual: leer un mensaje de texto nos des-

vía la vista de la carretera unos 23 se-

gundos, alrededor de 300 mts a ciegas          Si ve niños jugando cerca de la calzada, prevea que estos podrían invadirla siguiendo la pelota.
                          si circulamos a 50

Deshabilite su             km/h. Si quita-
                           mos las manos puede ‘tumbar’ y conviene extremar el colisiones por los temidos ‘hachazos’

móvil                      del volante para    cuidado con los ciclistas que nos en-    de algunos que salen desde el interior
                           marcar o teclear    contramos en sentido contrario y que     cortando trayectorias. Alerta para in-
Un estudio del organis-    buscando algo, el   pueden pasar inadvertidos a la hora      tuir cambios de carril sin previo aviso.
mo norteamericano de       riesgo de acciden-  de adelantar.
Seguridad Vial NHTSA       te es mayor.                                                   Circular seguro en glorietas es fácil
recomienda no apartar                            En verano podemos encontrar ni-        si aplicamos solo dos principios bási-
nunca la vista de la ca-     Simplemente       ños, jóvenes y personas que usan la      cos: para salir de una glorieta coló-
rretera durante más de     hablar resulta pe-  bicicleta para desplazarse al pueblo     quese con antelación en el carril dere-
dos segundos seguidos      ligroso: se reduce  de al lado, al río...Conviene tener en   cho, y si no ha podido situarse correc-
(12 en total si lo hace-   la velocidad un     cuenta que quizá estos no sean tan       tamente, dé otra vuelta; y en segundo

mos con intervalos). Y 12% con el consi- hábiles ni tengan costumbre y pueden lugar, indique sus intenciones al resto

aconseja deshabilitar      guiente peligro     realizar maniobras imprevistas.          de conductores con los intermitentes,
operaciones como la        de alcances; a                                               tanto para abandonar la rotonda co-
entrada de mensajes,       partir de un mi-    19 RIESGO EN LAS GLORIETAS               mo para cambiar de carril.
videos o videoconfe-       nuto y medio de
rencias, la visualización  conversación de-      Las rotondas no son obstáculos si-     20 SEÑALES DE PELIGRO
de mensajes de texto,      jamos de ver el     no intersecciones y que, por tanto, de-
páginas web y conteni-     40% de las seña-    ben ser abordadas con precaución y         Permanecer atentos a una serie de
do de redes sociales.      les. El problema    moderando la velocidad. Recuerde         indicios y “señales” para reaccionar a

                           de falta de aten- que los conductores dentro tienen tiempo, podría librarnos de algún

ción afecta también al manos libres.           prioridad y los de fuera deben ceder- apuro. Si observa niños jugando, o

                                               les el paso. Al entrar, mire a su iz- peatones en el borde mirando hacia la

18 ATENTOS A CICLISTAS                         quierda para evitar posibles entradas calzada, pudiera indicar que en cual-
                                               de ‘kamikazes’ a grandes velocidades. quier momento irrumpan en ella. Si

En verano abundan los aficionados Una vez dentro, observe con frecuen- hay animales en las cercanías y no hay

a la bicicleta que se ‘echan’ a la carre- cia el retrovisor izquierdo y cuídese de vallas de separación, póngase en lo

tera a hacer kilóme-                                                                    peor: podrían espantarse.

tros, en especial por                                                                   Si un vehículo se detiene en doble

vías secundarias con                                                                    fila, puede que inicie la marcha atrás

‘encanto’. Pueden ir                                                                    para estacionar, o simplemente que

en grupo o en solita-                                                                   alguien se baje. Y cuidado si observa

rio, su velocidad pue-                                                                  que quienes van en el coche que le

de ser muy reducida                                                                     precede discuten acaloradamente: la

–en especial en los                                                                     reacción del conductor es imprevisi-

puertos– y podría-                                                                      ble. Si hay un vehículo detenido ante

mos encontrarlos im-                                                                    un paso de peatones, probablemente

provisadamente a la                                                                     habrá alguien cruzando; y si el coche

salida de una curva.                                                                    que le precede disminuye la velocidad

Además, el aire que                                                                     puede deberse al estado de la vía o del

provoca un vehículo                                                                     tráfico, pero también que va a cam-

al pasar cerca les En verano es más probable encontrar ciclistas en la carretera.       biar de dirección. ◆

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