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17 NO “NAVEGUE” AL
VOLANTE
Usar el teléfono móvil mientras se
conduce multiplica por cuatro el riesgo
de sufrir un accidente: solo en respon-
der una llamada empleamos 8 segun-
dos y en ese tiempo, a 50 km/h, reco-
rremos 112 m, el largo de un campo de
fútbol. Los mensajes de texto y la na-
vegación por Internet comprometen
aún más la conducción porque afectan
a la atención visual, cognitiva y ma-
nual: leer un mensaje de texto nos des-
vía la vista de la carretera unos 23 se-
gundos, alrededor de 300 mts a ciegas Si ve niños jugando cerca de la calzada, prevea que estos podrían invadirla siguiendo la pelota.
si circulamos a 50
Deshabilite su km/h. Si quita-
mos las manos puede ‘tumbar’ y conviene extremar el colisiones por los temidos ‘hachazos’
móvil del volante para cuidado con los ciclistas que nos en- de algunos que salen desde el interior
marcar o teclear contramos en sentido contrario y que cortando trayectorias. Alerta para in-
Un estudio del organis- buscando algo, el pueden pasar inadvertidos a la hora tuir cambios de carril sin previo aviso.
mo norteamericano de riesgo de acciden- de adelantar.
Seguridad Vial NHTSA te es mayor. Circular seguro en glorietas es fácil
recomienda no apartar En verano podemos encontrar ni- si aplicamos solo dos principios bási-
nunca la vista de la ca- Simplemente ños, jóvenes y personas que usan la cos: para salir de una glorieta coló-
rretera durante más de hablar resulta pe- bicicleta para desplazarse al pueblo quese con antelación en el carril dere-
dos segundos seguidos ligroso: se reduce de al lado, al río...Conviene tener en cho, y si no ha podido situarse correc-
(12 en total si lo hace- la velocidad un cuenta que quizá estos no sean tan tamente, dé otra vuelta; y en segundo
mos con intervalos). Y 12% con el consi- hábiles ni tengan costumbre y pueden lugar, indique sus intenciones al resto
aconseja deshabilitar guiente peligro realizar maniobras imprevistas. de conductores con los intermitentes,
operaciones como la de alcances; a tanto para abandonar la rotonda co-
entrada de mensajes, partir de un mi- 19 RIESGO EN LAS GLORIETAS mo para cambiar de carril.
videos o videoconfe- nuto y medio de
rencias, la visualización conversación de- Las rotondas no son obstáculos si- 20 SEÑALES DE PELIGRO
de mensajes de texto, jamos de ver el no intersecciones y que, por tanto, de-
páginas web y conteni- 40% de las seña- ben ser abordadas con precaución y Permanecer atentos a una serie de
do de redes sociales. les. El problema moderando la velocidad. Recuerde indicios y “señales” para reaccionar a
de falta de aten- que los conductores dentro tienen tiempo, podría librarnos de algún
ción afecta también al manos libres. prioridad y los de fuera deben ceder- apuro. Si observa niños jugando, o
les el paso. Al entrar, mire a su iz- peatones en el borde mirando hacia la
18 ATENTOS A CICLISTAS quierda para evitar posibles entradas calzada, pudiera indicar que en cual-
de ‘kamikazes’ a grandes velocidades. quier momento irrumpan en ella. Si
En verano abundan los aficionados Una vez dentro, observe con frecuen- hay animales en las cercanías y no hay
a la bicicleta que se ‘echan’ a la carre- cia el retrovisor izquierdo y cuídese de vallas de separación, póngase en lo
tera a hacer kilóme- peor: podrían espantarse.
tros, en especial por Si un vehículo se detiene en doble
vías secundarias con fila, puede que inicie la marcha atrás
‘encanto’. Pueden ir para estacionar, o simplemente que
en grupo o en solita- alguien se baje. Y cuidado si observa
rio, su velocidad pue- que quienes van en el coche que le
de ser muy reducida precede discuten acaloradamente: la
–en especial en los reacción del conductor es imprevisi-
puertos– y podría- ble. Si hay un vehículo detenido ante
mos encontrarlos im- un paso de peatones, probablemente
provisadamente a la habrá alguien cruzando; y si el coche
salida de una curva. que le precede disminuye la velocidad
Además, el aire que puede deberse al estado de la vía o del
provoca un vehículo tráfico, pero también que va a cam-
al pasar cerca les En verano es más probable encontrar ciclistas en la carretera. biar de dirección. ◆
16TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 221 / 2013