Page 15 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 15
13 INCORPORARSE SIN Las drogas alteran la capacidad de conducción y son causa de casi 500 muertes al año.
CORTAR EL RITMO
gún el coordinador del Área de Sueño
Los carriles de aceleración permiten
coger el ‘ritmo’ de circulación adecua- Qué produce el desgaste de la Sociedad Española de Neumo-
do en las entradas a las vías principa- del amortiguador logía, Nicolás González, “multiplica
les. Al entrar en el carril, o antes si es por 4 el riesgo de sufrir un accidente; si
posible, observe la circulación -posi-
ción, trayectoria y velocidad de los ● Mayor fatiga del conductor y aumen- además el conductor bebe, el riesgo se
demás vehículos- y decida: ¿acelerar o to de su tiempo de reacción. multiplica por 11”.
esperar? Si considera que puede reali- ● Aumento de la distancia de frenado y
zar la maniobra, señalice, acelere
cambiando de marchas con rapidez, e menor agarre en curvas. 16 LAS DROGAS MATAN AL
intercálese sin brusquedad entre los ● El ABS no actúa correctamente. VOLANTE
vehículos que circulan por ella. Tenga ● El acuaplanin se produce a una velo-
en cuenta que los conductores que cidad un 10% menor. Problemas de visión, pérdi-
circulan por la vía principal tienen ● Deslumbramiento a otros. da de reflejos, falsa sensa-
prioridad, pero también tienen obli-
gación de facilitar la maniobra, por ción de seguridad, disminu-
ejemplo, levantando un poco el pie de
acelerador. Si prevé que no podrá ha- ción de la capacidad para
cerse ‘hueco’, espere siempre al princi-
pio del carril, y resérvese unos metros visiones se realiza una inspección visual valorar los riesgos, somno-
por delante para adquirir velocidad e
incorporarse sin molestar a nadie. de los amortiguadores en el elevador, lencia, distorsión de la reali-
Con malos amortigudores cuesta más frenar. que permite detectar la mayor parte de dad... Son solo algunas de
14 AMORTIGUAR EL RIESGO los fallos por rezumes y restos de acei- las alteraciones que produce
Los amortiguadores suavizan la os- te”. Aun así, añade, “la prueba deter- el consumo de drogas ilega-
cilación del coche y garantizan el con-
tacto con el suelo, ofreciendo confort minante es la dinámica, sometiendo al les que afectan a la capaci-
y seguridad. Su deterioro es progresi-
vo y su duración depende de muchas vehículo a balanceo y a una prueba de dad del conductor. Según la
variables, la cuestión es saber cuándo
debemos cambiarlos. Según una esti- frenado intenso para verificar si se hin- Memoria 2012 del Instituto
mación de AECA-ITV, 175.000 vehí-
culos tuvieron que acudir el año pasa- ca de morro”. Nacional de Toxicología, el
do al taller a cambiarlos. Víctor Pic-
cione, responsable de Comunicación 27% de los conductores fallecidos
de Ford, asegura que “en todas las re-
15 EL PELIGRO DEL en accidente de tráfico había consu-
CANSANCIO mido algún tipo de sustancia ilegal,
sola o mezclada con alcohol o medi-
El cansancio está relacionado
con un 30% de los accidentes.
Conducir con sueño o con fati- Paso a paso de un control
ga aumenta las distracciones al 1. Toma de una muestra de saliva.
volante, altera la capacidad de 2. Si es positivo, el agente toma una segunda
tomar decisiones, la movilidad, muestra que se envía a un laboratorio toxicológi-
la capacidad para prestar aten- co para confirmar la sustancia y la cantidad.
ción, disminuye el campo visual 3. Con los resultados y el informe de los agentes,
y aumenta el tiempo de reac- se inicia el expediente sancionador.
ción. El parpadeo constante, la 4. El conductor puede pedir un análisis de san-
visión borrosa, calambres, som- gre como prueba de contraste.
nolencia, sequedad de boca o
dificultad para recordar los últi-
mos kilómetros son síntomas inequívo- camentos. Si ningún conductor cir-
cos de que está cansado y debe parar. culara después de haberse drogado,
Una de las dolencias más relaciona- se podría evitar la muerte de al me-
das con el cansancio es la apnea del nos 480 personas cada año. Para
sueño, que afecta entre un 5 y un 15% conseguirlo, desde la DGT se han
de la población adulta y provoca una intensificado los controles de droga
somnolencia diurna incontrolable. Se- a pie de carretera.
15Nº 221 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL