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Claves de la conducción Además, el 70%
defensiva
de los conductores
● MIRE LEJOS: más allá de lo que hay
justo delante de usted. A mayor veloci- y el 83% de los pea-
dad, observe más lejos.
● RETROVISORES: sepa siempre qué tones muertos en
ocurre a su alrededor con los espejos
retrovisores. Vigile los ángulos muertos. accidentes presen-
● DESPACIO: disminuya la velocidad
cuando prevea cualquier peligro: a me- taban alcoholemias
nos velocidad, tendrá más tiempo y es-
pacio para maniobrar. superiores a 1,2 gr/l
y a mayor velocidad, menos adheren- –el límite es 0,3–Y,
cia. Con lluvia, la velocidad se debe-
ría reducir entre un 30 y un 60% sobre por si fuera poco,
la señalizada.
un 25% había com-
5 ANTICIPARSE
binado varias sus-
La mayoría de los siniestros viales
(alrededor del 70%) ocurren por fallos tancias, siendo la de
humanos y gran parte son evitables y
predecibles. Por ello, durante este ve- Una medida preventiva eficaz es guardar la separación adecuada. alcohol y drogas la
rano ponga en práctica la llamada
conducción ‘preventiva’ para adelan- más frecuente entre
tarse a cualquier posible mala ‘juga-
da’. Los especialistas señalan que la ta detenerse sin colisionar en caso de conductores, mientras que en peato-
observación es una de las claves: mire
regularmente los espejos exteriores e que se produjera un frenado brusco. nes era alcohol y psicofármacos.
interior para saber continuamente
qué es lo que ocurre a su alrededor. Como apunta Albert Alumá, respon- Los efectos del alcohol dependen de
“La conducción preventiva es la forma
más inteligente de conducir”, explica sable de la Escuela de Conducción del la cantidad bebida, de si se ha comi-
Ernesto Nava, director de la Escuela
de Conducción del RACC. RACC, “circular demasiado cerca de do, de la hora del día, del peso, sexo y
6 MANTENER LA DISTANCIA otro vehículo acrecienta las posibilida- edad. Pero con dos ‘tercios’ de cerve-
DE SEGURIDAD
des de colisión, limita la visión, impide za, un varón de 70 a 90 kilos alcanza
Todos los años se producen en las
carreteras miles de accidentes entre acelerar para realizar un adelanta- una alcoholemia de 0,55 gr/l y tarda
vehículos que no mantenían la sepa-
ración necesaria. La norma dice que miento y aumenta el riesgo de que nos entre 3 y 4 horas en eliminar sus efec-
todo vehículo deberá dejar con el de
delante un espacio libre que le permi- salte una piedra al cristal”. De hecho, tos y una mujer (50-70 kilos), 0,95 gr/l
Cómo calcular la a 50 kilómetros por hora en condicio- y 6-7 horas hasta eliminarlo.
distancia
nes normales, el espacio necesario pa-
A falta de marcas viales sobre el asfalto
que establezcan la distancia de seguri- Efectos sobre la
dad, nosotros mismos podemos calcu- conducción
larla: tomando como referencia un ele-
mento fijo de la vía (poste, señal, ár- Cualquier cantidad de alcohol afecta a la conducción. ● Hasta 0,5 gr/l: Aumento del tiempo
bol...), la separación será adecuada si de reacción; se subestima la
podemos contar hasta tres pausada- velocidad, problemas de
mente desde que pasa el vehículo que coordinación.
nos precede hasta que llega el nuestro. ● De 0,5 a 0,85: Peor percepción de la
distancia; problemas de visión.
● De 0,85 a 1,5: Graves problemas de
percepción; incremento de la somno-
lencia; y grandes alteraciones de
atención y coordinación.
● De 1,5 a 2,5: Graves problemas de
percepción, atención, control y coor-
dinación.
ra detenerse es de 25 metros, poco 8 LUCES: VER, QUE NOS
más allá del área en un campo de fút- VEAN
bol; pero a 120 km/h necesitaríamos
cerca de 150 metros, es decir, que nos Aunque estos sean los días más lu-
saldríamos de largo del terreno de minosos del año, ver y ser vistos
juego. cuando conducimos también es fun-
damental. Inspeccione las luces antes
7 ALCOHOL: SOLO UN 0,0 ES de salir y regule el haz de luz para no
SEGURO deslumbrar, pero que le permita ver
cuanto más lejos, mejor. “En autovía,
Entre el 30 y 50% de los accidentes de noche, a 120 km/h (33 metros por
de tráfico mortales tienen detrás la in- segundo), con una haz de luz que al-
gesta de alcohol. En 2012, el 74% de cance 50 metros, colisionaríamos con
los conductores muertos en accidentes cualquier obstáculo que se nos presente
–y el 60% de los peatones– daban una por sorpresa en nuestro campo de vi-
alcoholemia positiva. sión antes de poder reaccionar”, expli-
13Nº 221 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL