Page 17 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
        P. 17
     Utilizar calles secundarias, con velocidades más moderadas, es una de las recomendaciones de los expertos.
No contamina, ni emite REDUCE ATASCOS, NO CONTAMINA, ES SALUDABLE Y ADELGAZA…
      ruidos, es barata,
  saludable, rápida y eficaz
Pedalear–en tiempo puerta a puerta,
es más rápida que el coche
 o el autobús–. Quizás esté
hasta el trabajousted pensando en utilizar
la bicicleta también para ir
       al trabajo. Le damos    J. M. M.                                 más rápido que el coche, cada vez
                                                                        más gente va en bici al trabajo.
consejos para hacerlo con     S gún la Comisión Euro-
seguridad y para evitar los                    pea, el 50% de los via-    Una investigación de la Universi-
momentos críticos con los                      jes en automóvil son de  dad de Colonia atribuye a este ejerci-
                                               menos de 5 kilómetros,   cio grandes beneficios en la salud.
               automóviles.                    distancia perfectamen-   Con 10 minutos al día, mejoran arti-
                                                                        culaciones, músculos y sistema circu-
                              te asumible para ir en latorio; y con 60, baja notablemente
                              bicicleta. A velocidad moderada (10 el peso. Así, en media hora dedicada
                              km/h), cinco kilómetros se recorren a ir al trabajo, dependiendo del peso
                              en 30 minutos, y tres, en 18. Incluso y velocidad de pedaleo, se queman
                              en ciudades como Madrid o Barce- más de 210 kilocalorías.
                              lona, estas distancias permiten ir de Un inconveniente que suele surgir
                              un extremo a otro de su ‘almendra’ es el ‘miedo’ al tráfico. En algunas
                              central. Con un coste del viaje prác- ciudades, ciclistas urbanos expertos
                              ticamente cero, sin emitir ruido ni organizan rutas ‘colectivas’ para
EN MEDIA HORA DE              contaminar y con vencer ese miedo y las organizacio-
                              un tiempo puerta a nes de usuarios en sus webs aconse-
CAMINO AL TRABAJO             puerta –que inclu- jan cómo preparar bicicleta y reco-
                              ye la búsqueda de rridos al trabajo. Incluso, algunos
PUEDE QUEMAR 210 KCAL ap a r c a m i e n t o – , ayuntamientos promocionan este
                              17Nº 221 / 2013  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL





