20 años frenando los siniestros viales
- Durante años, los radares sólo podían operar en estático y en un firme llano para no dar error.
- Los primeros 37 radares fijos captaron 110.000 infracciones en tan sólo 30 días.
17 diciembre 2024
Se cumplen dos décadas del primer plan de radares fijos de la Dirección General de Tráfico y por ello les dedicamos este suplemento especial. En sus páginas podrá conocer cómo funcionan, dónde se ubican y toda la historia de una de las medidas que más ha contribuido a reducir la siniestralidad vial en España.
Los primeros radares no llegaron a España hasta finales de los años 60 y eran equipos grandes y pesados que se transportaban en los portaequipajes de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Esta es la historia de su evolución. | |
20 años de control de la velocidad En 2004 la alta siniestralidad obligó a plantear medidas novedosas. Una de las más efectivas fue la concreción del Primer Plan de Radares Fijos 2005-2007 que permitió reducir significativamente los siniestros viales producidos por circular a una velocidad excesiva. | |
Tecnología contra los siniestros Fijos, móviles, láser, dopler... ¿Cómo funcionan los radares? Descubrimos todas la tecnologías que se esconden tras estos dispositivos que captan a los infractores por exceso de velocidad. | |
Controles conocidos y transparentes La ubicación de los radares fijos es pública y se avisa de su presencia en paneles y señales verticales. | |
Conozca el sistema para notificar las sanciones después de que el radar registre una velocidad excesiva. | |
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Directora: Alicia Delgado. Textos: Carlos Nicolás, Nuria Herraiz y David Losa. Colaboración externa: Silvia Fernández. Infografías: DLIRIOS. Maquetación: NODOS. |