Las tecnologías distraen y estresan
- Existe un nuevo modelo de distracciones: las relacionadas con el desconocimiento de los nuevos sistemas de ayuda a la conducción que incorporan los coches
24 junio 2016
Las distracciones son la primera causa de accidentes en España, por ello, el Race (Real Automóvil Club de España) y las empresas Castrol y BP, han puesto en marcha la campaña 'Manos al volante' para concienciar a los conductores sobre la importancia de mantener la atención en la conducción. Asimismo, se ha creado una web, donde el usuario podrá encontrar vídeos formativos, infografías sobre las principales fuentes de distracciones, entrevistas, juegos y concursos.
Encuesta
Además de la campaña, se ha realizado una encuesta para conocer las acciones que mas frecuentemente realizan los conductores mientras están al volante, y la percepción que tienen sobre el riesgo que pueden suponer estas acciones, así como su nivel de conocimiento de las nuevas tecnologías.
En los resultados se subraya que cada conductor realiza de media en cada trayecto seis acciones, que le suponen dejar de atender a la circulación. Y se han establecido tres niveles de menor a mayor nivel de distracción. Así, usar el limpiaparabrisas o las luces, subir y bajar las ventanillas, regular el aire acondicionado, manipular la radio, o poner un CD, son las acciones que mas frecuentemente realizan los conductores, pero también las que menos distraen.
Por su parte, acciones como regular los retrovisores, la posición del asiento o del reposacabezas, o manejar el navegador, mientras se está circulando, son muy frecuentes (las realizan entre el 40 y el 20% de los conductores), y cuyo riesgo es muy elevado. Todas estas acciones deben realizarse con el vehículo parado, antes de comenzar los desplazamientos.
En el tercer nivel, se sitúan aquellas que se realizan en menor medida pero que implican un alto nivel de riesgo, cómo acceder a internet desde el vehículo, intentar sincronizar dispositivos, buscar objetos en la guantera o usar el ordenador de a bordo.
Las nuevas tecnologías de ayuda al conductor, pueden provocar estrés, confusión y distracciones, según este estudio. El 62% de los conductores encuestados considera que ayudan bastante a la conducción, y también que les dan confianza (49%). Pero la falta de conocimiento sobre su funcionamiento puede tener efectos negativos, ya que un 6% llega a asustarse por estos sistemas, un 13% se estresa, a un 14% le crea incertidumbre y a un 25% les distrae bastante o mucho.
Los sistemas que más se desconocen son: el de 'detección de fatiga', un 51% de los conductores no sabe lo que es, y un 44% desconoce que es el ESP o Control de Estabilidad. Los datos no son mejores cuando se pregunta como se utilizan o qué hacer si entra en funcionamiento. Así, ocurre con el sistema de detección de fatiga para el 86% de los conductores, el 82% no sabría cómo actuar con el sistema de alerta de choque inminente, un 76% con el sistema de alerta de cambio de carril, o un 58% con el ESP.
Por ello, el 95% considera "mucho o bastante necesario" recibir formación para conocer y manejar eficazmente los nuevos sistemas que incorporan sus vehículos.