Escolares con soluciones de seguridad vial
- La finalidad del Reto online es diseñar un vehículo autónomo que permita una conducción segura sin accidentes, que facilite la conducción a personas con discapacidad y que proteja a las personas y al medioambiente
09 junio 2022
El martes 7 de junio se celebró la ceremonia de clausura y entrega de premios a los mejores desafíos presentados por el alumnado del programa Iniciativa Volvo. En esta novena edición, se han recibido 541 desafíos que se han publicado en la plataforma iniciativavolvo.es. Estos retos recogen propuestas de 4.327 estudiantes de los 33 centros educativos de Madrid y Barcelona por los que ha viajado el programa. Se trata de un innovador proyecto educativo, gratuito, que contribuye al fomento de la seguridad vial, el respeto al medioambiente y la accesibilidad universal dirigido al alumnado de 3º a 6º de Primaria y que a tecnología como herramienta de aprendizaje
La finalidad del Reto online es diseñar un vehículo autónomo que permita una conducción segura sin accidentes, que facilite la conducción a personas con discapacidad y que proteja a las personas y al medioambiente, haciendo uso de los métodos de investigación científicos, la creatividad y la innovación. Está pensado para ser trabajado en grupos de aproximadamente 5 alumnos y alumnas.
Entre todos los retos recibidos, se han obtenido 4 premios vinculados con los valores del programa: Premio al Reto más Innovador, Premio al Mejor Reto en Accesibilidad Universal, Premio al Reto más Popular y Premio al Mejor Reto Online. Este último con el premio especial de equipar toda la clase del equipo ganador con un paquete de robots LEGO SPIKE Prime. Dicho premio ha recaído en 3 alumnos del centro educativo Agora Sant Cugat International School por su proyecto de “Cinturones SMART”. Unos cinturones que disponen de un sensor de constantes vitales que prevén infartos, desfallecimientos, comas glucémicos, etc. y asistencia de conducción en caso de gravedad. “Imaginaos la emoción que tenemos cuando vemos que un colegio y un equipo nos hablaba de los cinturones SMART”afirmaba José María Galofré de VOLVO Car España haciendo referencia a que fue un ingeniero de VOLVO quien inventó el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje hace más de 60 años.
La jornada contó con la participación de directivos de Volvo Car España y de la Fundación ONCE, en las que tanto José María Galofré –Consejero Delegado y CEO de Volvo Car España–, como Jesús Hernández –director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE–, destacaron el esfuerzo, participación y concienciación de los alumnos por una sociedad y un futuro adaptado a la movilidad de las personas.
Durante la ceremonia online, alumnos y alumnas de los centros educativos de Torrevilano (Madrid), Humanitas Bilingual School (Tres Cantos) y Emili Juncadella (Barcelona) también recibieron trofeos por sus propuestas inspiradoras. “Todas estas ideas que proponéis no dejéis de tenerlas constantemente, porque esa es la vida. La vida es generar, tener ideas, formar parte de equipos y cambiar las cosas para que sean mejores” alentaba José María Galofré al alumnado en relación a las ideas recibidas.
También se felicitó a Jesús Hernández de Fundación ONCE por la sensibilización latente en los proyectos recibidos. “El objetivo que nos habíamos marcado lo hemos obtenido. Sensibilizarles para que, en un futuro, puedan de una forma más consciente construir una sociedad mejor para todos basada en la sostenibilidad, la seguridad y la accesibilidad”. De la misma manera resaltó el nivel de las ideas y aportaciones conseguidas “son pequeños en edad pero grandes en ideas”.
El programa Iniciativa VOLVO cierra esta novena edición con récord de desafíos presentados, un 16% más respecto a la edición anterior, así como un récord de número de participantes a la finalización del programa.
El reto online es un parte de la Iniciativa Volvo (además del workshop=. La finalidad del Reto online es diseñar un vehículo autónomo que permita una conducción segura sin accidentes, que facilite la conducción a personas con discapacidad y que proteja a las personas y al medioambiente, haciendo uso de los métodos de investigación científicos, la creatividad y la innovación. Está pensado para ser trabajado en grupos de aproximadamente 5 alumnos y alumnas.
Previamente, en el workshop presencial de una hora de duración, un equipo de facilitadores se desplaza al centro educativo para desarrollar la actividad y los alumnos y alumnas trabajan emulando a los ingenieros de Volvo diseñando, construyendo y poniendo en marcha un vehículo autónomo que evite los accidentes, sea accesible y proteja a las personas. Deberán realizar diferentes misiones con un objetivo final: Diseñar un coche autónomo pensando en las personas. El alumnado dispone de robots que programan con la ayuda de ordenadores, materiales y metodologías de LEGO® Education. Gracias al Workshop Stop&Go, experimentan las tecnologías de seguridad y accesibilidad universal más modernas que se pueden encontrar en la industria de la automoción.