Señales: estas son las más 'difíciles'
- Una lectura demasiado apresurada puede ser motivo de error al responder.
15 octubre 2019
Con el fin de aclarar las dudas, los especialistas del área de Formación de Conductores de la Dirección General de Tráfico explican en este reportaje los significados de las señales en las que más fallan los aspirantes a conductores en las pruebas oficiales y detallan los motivos que provocan estos fallos.
Ponga a prueba sus conocimientos sobre las señales verticales, tanto si es usted conductor como si se está preparando para serlo (entre paréntesis % el porcentaje de candidatos que erraron):
1. Paso a nivel o puente móvil (64% de respuestas incorrectas) Qué significan. Estas balizas anticipan la presencia de un paso o un puente móvil y están situadas a izquierda y derecha de la vía, respectivamente. Aparecen siempre junto a estas tres señales de puente móvil y paso a nivel con o sin barreras: Por qué se falla. La mayor parte de los aspirantes que contestan de forma errónea interpretan que esta señal advierte de la proximidad de una intersección.
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2. Prohibición de pasar sin detenerse (54% de respuestas incorectas) Qué significa. Indica que debemos detenernos en una aduana, un puesto de peaje, un control de la policía, según se indique en la propia señal o en un panel adjunto. Después de esta señal puede haber una barrera. Por qué se falla. Suele confundirse con la señal de ‘Circulación prohibida’, cuyo fondo es completamente blanco. Muchos aspirantes también responden que indica el inicio o el final de una vía de peaje.
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3. Calzada para motocicletas (53% de respuestas incorrectas) Qué significa. Obliga a circular, por la calzada donde esté situada, a las motos de dos ruedas sin sidecar. Por qué se falla. Porque no se tiene claro a qué vehículos de dos ruedas afecta. Con frecuencia se responde erróneamente que obliga a todo tipo de motocicletas, lleven sidecar o no y ciclos y/o ciclomotores.
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4. Sentido obligatorio (50% de respuestas incorrectas) Qué significa. Obliga a seguir la dirección y el sentido que marca la flecha. Por tanto, prohíbe giros y cambio de sentido. Por qué se falla. Porque no está claro que una calzada puede tener varios carriles en ambos sentidos de la circulación; porque esta señal no solo se sitúa en calzadas de sentido único; y porque no permite el cambio de dirección, ya que obliga a seguir de frente.
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5. Senda ciclable (50% de respuestas incorrectas) Qué significa. Vía para peatones y ciclos, separada del tráfico, que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques. Por qué se falla. Se confunde con la señal de ‘Vía reservada para ciclos’, con el mismo pictograma pero de forma redonda y con fondo azul, que sí prohíbe la entrada al resto de usuarios, incluidos los peatones.
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6. Vía reservada a ciclomotores (50% de respuestas incorrectas) Qué significa. Obliga a los conductores de ciclomotores a circular por la vía a cuya entrada está situada esta señal y prohíbe la entrada a los demás usuarios. Por qué se falla. Los candidatos no tienen claro que esta señal prohíbe el acceso a otros vehículos de dos ruedas distintos de los ciclomotores, como ciclos y motocicletas.
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7. Calzada para automóviles (46% de respuestas incorrectas) Qué significa. Obliga a los conductores de automóviles –excepto motocicletas sin sidecar– a circular por la calzada a cuya entrada esté situada. Por qué se falla. Otra señal de obligación que se falla por desconocer a qué vehículos afecta -no obliga a los conductores de motocicletas sin sidecar-, lo que provoca numerosos fallos en las pruebas teóricas.
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8. Fin de velocidad máxima aconsejada (45% de respuestas incorrectas) Qué significa. Termina el tramo donde se recomienda, por seguridad, circular como máximo a la velocidad señalada. Por qué se falla. Los candidatos suelen marcar la opción errónea de que esta señal “aconseja u obliga a circular, como mínimo” –en lugar de como máximo– a la velocidad indicada”. Una lectura demasiado apresurada puede ser el motivo del error.
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9. Entrada prohibida a vehículos de motor (44% de respuestas incorrectas) Qué significa. Prohíbe la entrada a todo tipo de vehículos de motor. No afecta a ciclos y ciclomotores, ya que no se consideran vehículos de motor. Por qué se falla. Casi la mitad de los aspirantes responde incorrectamente porque piensa que esta señal prohíbe a todo tipo de vehículos, sean de motor o no.
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10. Entrada prohibida a ciclomotores (43% de respuestas incorrectas) Qué significa. Prohíbe el acceso a ciclomotores de dos y tres ruedas, a cuadriciclos ligeros y vehículos para personas de movilidad reducida. Por qué se falla. Al igual que ocurre con las señales de obligación similares a esta, los aspirantes que fallan no saben si afecta a ciclos, ciclomotores, motocicletas o a todos los vehículos de dos ruedas.
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Fuente: Subdirección Adjunta de Formación Vial. DGT. |
¿Cuáles son las señales más ignoradas en las pruebas prácticas en tráfico abierto para obtener el carné de conducir?
Para la Subdirección Adjunta de Formación Vial de la DGT, responsable de estas pruebas, las más incumplidas son “las verticales de Stop, ceda el paso, prohibición de parada y estacionamiento y limitación de velocidad, sin olvidar las que prohíben giros u obligan a tomar determinada dirección y sentido”.
Asimismo, dicha subdirección destaca incumplimientos con otro tipo de señales, “en especial con los semáforos circulares para vehículos, las marcas viales de paso para peatones y las líneas longitudinales continuas”.
Al analizar los motivos, los especialistas en Fomación de Conductores de la DGT apuntan que la principal causa de estos comportamientos “es, sin duda, una deficiente observación, al centrar el aspirante su atención en otras tareas que no ha automatizado aún”, como seleccionar la marcha adecuada o la correcta actuación sobre embrague, acelerador y freno.
Además destacan otra causa de incumplimiento: “El desconocimiento del comportamiento que impone la señal”, y citan como ejemplo la señal de Stop, que exige una detención completa del vehículo antes para reanudar la marcha.