Carriles para 'desatascar'
- En los carriles de sentido contrario y adicionales, la velocidad de circulación está limitada entre 60 y 80 km/h
04 mayo 2016
Salidas de vacaciones de verano, ‘macropuentes’, primera hora en una gran ciudad... Momentos especiales en los que el atasco está servido. Con el fin de dar fluidez al tráfico de la vía, existen ciertas soluciones para modificar la configuración de una vía en momentos puntuales de riesgo de colapso. Se trata de los carriles para ‘desatascar’ calles y carreteras, que pueden ser de varios tipos: en sentido contrario al habitual, adicionales, VAO y reversibles. Cada uno de ellos con sus propias normas para utilizarlos y circular con seguridad.
- Carriles 'En sentido contrario al habitual'.
Son los carriles ‘anti-atascos’ más habituales, frecuentes en autopistas y autovías en días de gran afluencia circulatoria. Por ellos solamente están autorizados a circular turismos sin remolque y motos. Para habilitarlos, se abre la mediana, se ‘roba’ un carril de una de las calzadas y se le cambia el sentido. De esta forma, la parte atascada de la vía gana temporalmente en capacidad.
Para circular por un carril en sentido contrario al habitual es obligatorio encender las luces de cruce día y noche y mantener la velocidad entre 60 y 80 km/h. En los carriles contiguos, las luces de corto alcance también son obligatorias. Y, ante la ausencia de ‘escapes’ laterales, una separación frontal adecuada es más recomendable y necesaria que nunca.
- Carriles 'Adicionales'.
Suelen habilitarse para aumentar la capacidad en vías donde hay una sola calzada. En este caso, se abre un carril extra ‘empujando’ a los vehículos desde el centro hacia los arcenes.
Ante estas ‘estrecheces’, las normas del carril adicional afectan a toda la vía: la velocidad está limitada entre 60 km/h y 80 km/h; y las luces de cruce son obligatorias día y noche. No están autorizados a utilizarlos icicletas, ciclomotores, ciertos vehículos especiales (hasta 3.500 kilos), vehículos de tracción animal y personas con movilidad reducida no tienen autorización para utilizarlos.
- Carriles 'BUS-VAO'.
Los carriles para ‘Vehículos de Alta Ocupación’ (VAO) están destinados a dar prioridad a la circulación de vehículos con pasajeros en momentos de mucho tráfico. Por ello, los ‘Bus-VAO’ están reservados para motocicletas, turismos, vehículos mixtos y autobuses.
Además, desde 2015, los vehículos 100% eléctricos y algunos híbridos enchufables con un único ocupante, que porten el distintivo ‘Cero emisiones’, también pueden circular por los carriles VAO.
Las condiciones para utilizarlos pueden variar, ya que la autoridad que lo gestiona fija el número de carriles, su sentido, horario de uso y mínimo de pasajeros. La velocidad de circulación, es la propia de la vía donde esté situado.
- Carriles 'Reversibles'. El carril reversible es una versión ‘urbana’ del carril en sentido contrario. El reversible tiene la característica de que se habilita en uno u otro sentido de la circulación según las necesidades. Y esto lo indican los semáforos cuadrados sobre los carriles, el reversible y carriles anexos, que informan a los conductores del sentido habilitado para la circulación y regulan la circulación.