La seguridad, primer motivo de compra
- El equipamiento de seguridad del automóvil ha pasado a ser la primera motivación al adquirir un vehículo
12 diciembre 2014
El equipamiento de seguridad de un vehículo ha pasado a ser actualmente la principal motivación de compra para el 23,5% de los conductores al decidirse por un modelo, por encima del precio (17,5%) y del consumo de combustible (17,1%), según una encuesta online sobre tendencias de consumo y hábitos de los conductores realizada por el portal web coches.net a más de 13.700 usuarios.
Destaca que la seguridad es el factor de decisión predominante de compra de un vehículo desde los 26 años (20%) hasta los mayores de 55 (32%), pero el precio se mantiene como razón principal al elegir coche para los menores de 25 años.
"Buenos conductores".
El estudio pone de manifiesto además que el 98% de los encuestados se considera "buen conductor", a pesar de que reconocen comportamientos antirreglamentarios. Los menores de 25 años son los que menos respetan los límites de velocidad (21%) y los que más realizan maniobras de adelantamiento peligrosas (26%).
En cambio, los conductores mayores de 55 años son los menos concienciados respecto al alcohol y reconocen conducir bajo sus efectos (28%) de forma habitual o esporádicamente.
Más del 50% ha tenido un accidente.
En total, más de la mitad de los encuestados (52,8%) asegura haber sufrido un siniestro de algún tipo, una proporción inferior en conductores menores de 25 (30%), que aumenta en los mayores de 55 (60%). "Es lógico que al llevar más años al volante los conductores de más edad hayan sufrido más siniestros en la carretera", explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de coches.net. Los motivos de accidente más habituales son, según los encuestados, los choques provocados por otros conductores (49%) y las propias distracciones al volante (16,4%).