Analizar las ondas cerebrales para reducir accidentes
- Las nuevas tecnologías vigilan el ritmo cardiaco del conductor, su respiración y los niveles de actividad cerebral e identifican el estrés del conductor, la fatiga y la falta de concentración
17 junio 2015
Bajo la denominación 'Sexto Sentido', Jaguar Land Rover está trabajando en nuevos proyectos de investigación para desarrollar tecnologías capaces de reducir el número de accidentes causados por conductores estresados, distraídos o que no tengan la vista centrada en la carretera. Y lo hacen vigilando el ritmo cardiaco del conductor, la fatiga y la falta de concentración. Para conseguirlo, están utillizando tecnología ya empleada en medicina e investigación espacial. El Dr. Wolfgang Epple, director de Investigación y Tecnología de Jaguar Land Rover, lo explica: "Creemos que algunas de las tecnologías que están siendo utilizadas actualmente en la industria aeroespacial y en medicina podrían ayudar a mejorar la seguridad vial y la experiencia de conducción. El vehículo está empezando a ser más inteligente y a ser capaz de utilizar sensores de última generación".
Sistema Mind Sense
Varias son las líneas de trabajo que están llevando a cabo. Por un lado, el llamado Sistema Mind Sense, que intentar saber si el vehículo podría interpretar las ondas cerebrales del conductor. El cerebro humano está generando continuamente cuatro o más ondas cerebrales distintas. Si se monitorizan constantemente, se podría conocer si el conductor está distraído, cansado o centrado en la conducción. Este sistema detecta las ondas cerebrales a través de las manos mediante sensores integrados en el volante.
Además, el fabricante inglés está evaluando, igualmente, cómo un vehículo puede monitorizar el bienestar del conductor mediante un sensor integrado en el asiento. Un sensor que fue desarrollado para su uso en hospitales, y que puede detectar las vibraciones emitidas por la respiración y los latidos del conductor, y conocer su estado de salud o su nivel de estrés.
Avisador en el pedal del acelerador
Asimismo, están explorando otras vías de comunicación entre el vehículo y el conductor, y están trabajando en un pedal de acelerador que pueda ser usado para comunicarse con el conductor y avisarle de los riesgos. Porque, como indica el Dr. Apple "tenemos que evitar la saturación del conductor con más sonidos y advertencias visuales".