Turismos: Viejos y con defectos
- Un vehículo de más de 10 años duplica las posibilidades de que se produzca un accidente mortal
29 julio 2016
6 de cada 10 turismos presenta algún defecto, según el informe "Análisis del estado de los vehículos" realizado por Mapfre. En este estudio también se destaca que estos vehículos tienen una antigüedad media de 13 años (casi 2 años más que en 2014) y han recorrido de media unos 145.000 kilómetros.
Anomalías
Tres son los elementos que concentran mayor número de anomalías: estado de las ruedas y neumáticos (31% en el caso de los gasolina y un 27% en los diésel), sistemas de iluminación (25% en ambos casos) y frenos (18% en gasolina y un 8% en diésel). También son muy comunes los fallos que se producen en el motor (32% en los gasolina y 25% en diésel). En este caso, los fallos se concentran en niveles de aceite inadecuados y correas y manguitos desgastados. En el informe se indica que "si bien no provocan un accidente por sí mismos, pueden producir una avería que acabe en accidente si no se corrigen a tiempo".
Asimismo, se asegura que un vehículo con más de 10 años de antigüedad duplica las posibilidades de que se produzca un accidente mortal. Jesús Monclús, director de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, explica que "la condición técnica de un vehículo influye de manera directa en la seguridad vial, por lo que resulta muy importante conocer el estado del mismo para poder llevar a cabo las acciones correctoras pertinentes en el caso de que sean necesarias".
Por Comunidades
Islas Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha son las Comunidades donde los vehículos presentan más deficiencias, destacando: fallos en el sistema de frenos, neumáticos desgastados y un insuficiente mantenimeinto del motor.
Por el contrario, los turismos de Andalucía, Islas Baleares y Cataluña con los que tienen una menor proporción de defectos.