¡Dos averías por minuto!
- Los vehículos de más de 10 años han sufrido el 42% de las averías, a pesar de que representan el 27% del parque
22 septiembre 2016
Más de un 3% ha crecido el número de averías registradas en carretera durante este verano (1 de julio a 31 de agosto) según el Barómetro de Averías del Race (Real Automóvil Club de España). En total realizaron más de 130.000 asistencias debidas a problemas mecánicos, lo que supone dos averías por minuto en horario diurno. Los elementos que más problemas han causado han sido las baterías, neumáticos, motor, y –destacan como una de las cinco primeras causas– los accidentes de tráfico.
Más edad=Más fallos
En el Informe se subraya que la antigüedad del parque influye en la accidentalidad y en la producción de averías. Así, los vehículos que tienen entre 10 y 15 años han sufrido el 42% de las averías, cuando representan el 27% del total del parque automovilístico. Destacan que en algún caso multiplican por 10 los fallos mecánicos respecto al total. Además, comparan con las cifras registradas por los turismos cuya edad se sitúa entre los 8 y los 10 años, que han protagonizado cerca del 12% de las averías, con un parque del 20%.
Los vehículos más antiguos han requerido asistencia debido a fallos en motor, electricidad, neumáticos, cambio, alimentación, refrigeración, dirección, frenos o el embrague.
Falta mantenimiento
Asimismo, se alerta de la falta de mantenimiento de los vehículos, que se ve reflejada en el análisis de los problemas que más han aumentado este verano: aumentos de hasta un 39% en fallos como el termostato, o lo manguitos/tapón de aceite. Indican que una revisión periódica del vehículo en un taller podría evitar estas situaciones, mejorando la seguridad y reduciendo el riesgo de avería.