Suben las averías en carretera
- Las asistencias provocadas por un accidente de tráfico aumentaron más de un 23% respecto a 2015
15 febrero 2017
Durante 2016, según el Barómetro de Averías del RACE (Real Automóvil Club de España), las averías en carretera subieron un 16% respecto al año anterior. Siendo las baterías, los neumáticos y los accidentes de tráfico (que aumentaron "un preocupante 23,4%", subrayan en el informe), los principales motivos por los que los conductores necesitaron los servicios de ayuda en carretera.
Principales causas de averías y poncentaje de variación 2016/15:
Fuente.- RACE
Falta de mantenimiento
Los problemas relacionados directamente con el motor, junto con los fallos en electricidad y neumáticos concentran el mayor porcentaje de averías, según las categorías en las que el RACE agrupa los fallos mecánicos.
Porcentaje de averías agrupadas según categorías. Año 2016
Fuente.- RACE
La falta de mantenimiento, según advierten en el Barómetro, es uno de los principales problemas que pueden derivar en una avería mecánica, o en "el peor de los casos en un accidente de tráfico". Además, advierten que esta falta de mantenimiento provoca gastos elevados de reparación, tanto de la pieza rota como de otras que pueden quedar afectadas. Y sobre todo, subrayan que se incrementa el riesgo, especialmente con climatología adversa, si se trata de mal estado de los neumáticos (con un aumento de los problemas superior al 12%), y un incremento similar (12%) para las averías por mal funcionamiento de los discos de freno.
Por ello, aconsejan una revisión de los elementos de desgaste, con visitas programadas al taller, para reducir el riesgo de avería mecánica en el vehículo, sobre todo ante grandes desplazameintos, en los que se somete al vehículo a un mayor esfuerzo. Asimismo, el mantenimiento periódico mejora la eficiencia del vehículo, reduce los consumos y las emisiones, alargando la vida del coche.