Papá, ¿para qué sirve la aerodinámica?
- Un secador de pelo, envases de leche vacíos y una vela, elementos sencillos para explicar algo tan complicado como la aerodinámica
24 abril 2020
Las horas de confinamiento son largas y, cuando hay niños en casa, aún más. Sin embargo, en situaciones como esta, se agudiza la imaginación. Así lo ha visto Ángel Suárez, ingeniero de SEAT, que ha decidido aprovechar estos días para explicar a sus dos hijos qué es la aerodinámica. Experimentos fáciles, con elementos sencillos y en un lenguaje asequible para que los más pequeños, y los no tan pequeños, entiendan conceptos complicados. El secreto, sin duda, está en ponerle mucha imaginación.
Con un cartón de leche, una botella redondeada, una vela y un secador sirven para explicar el concepto de aerodinámica, la mayor o menor resistencia de los objetos a resistirse al aire.
Apagar la vela
El secador representa al viento; el cartón de leche es un coche más cuadrado; la botella de leche tiene el papel de un coche con formas redondas (más aerodinámico), y la vela sirve para demostrar la efectividad del experimento. Colocamos el secador, uno de los coches y detrás la vela encendida.
Al encender el secador, el aire choca contra el cartón de leche y se frena. Por tanto, la vela no se apaga. Con la botella, con formas más redondeadas, el aire se desliza por la superficie y sí consigue apagar la vela.
¿Qué hemos demostrado? Que los coches con formas más cuadradas muestran más resistencia al viento, lo que afecta a la velocidad y al rendimiento del vehículo.
Más experimentos
Suárez, animado por el interés de sus hijos, plantea ya nuevos experimentos. Por ejemplo, un SEAT 600 de cartón para seguir avanzando en el concepto de aerodinámica o un barco de papel para descubrir la presión del aire. Educación y entretenimiento para llegar a la ingeniería.