
Siempre dentro del carril
- “Un neumático desinflado puede hacer que un camión se desvíe repentinamente hacia un lado y las consecuencias pueden ser fatales", Anna Wrige Berling, Volvo Trucks.
18 junio 2025
El fabricante sueco de automóviles Volvo ha evolucionado su sistema de Dirección Dinámica (Volvo Dynamic Steering) con una nueva función que detecta pinchazos en neumáticos y actúa en una fracción de segundo ayudando al conductor a mantener el camión dentro de la carretera en una trayectoria estable.
“Un neumático desinflado puede hacer que un camión se desvíe repentinamente hacia un lado, y las consecuencias pueden ser fatales. Esta innovación mejora la seguridad tanto para los conductores como para otros usuarios de la vía, y hace que nuestro sistema de Dirección Dinámica Volvo sea mejor que nunca”, afirma Anna Wrige Berling, directora de Seguridad Vial de Volvo Trucks.
Dentro de la trayectoria
Desde Volvo explican que la pérdida de aire que ocasiona el pinchazo en una rueda delantera de un vehículo pesado suele provocar que las ruedas delanteras se desvíen y el vehículo se incline, lo cual hace al camión desviarse de su trayectoria.
El nuevo sistema no espera a que aparezcan los síntomas: cuando detecta una pérdida de presión en un neumático delantero interviene inmediatamente reduciendo las fuerzas laterales que puede generar una pérdida repentina de presión de aire para mantener el camión en su carril.
"Sin un sistema de asistencia, el conductor tendría que tomar el control del volante de inmediato para evitar un accidente, esta es una situación muy difícil de manejar", espefica el fabricante.
Además de asistir al conductor en situaciones de emergencia, la Dirección Dinámica de Volvo también ayuda al conductor a mantener el control de la dirección y la estabilidad ya que reduce las vibraciones del volante, detecta salidas de carril e interviene con contravirajes suaves para estabilizar el vehículo.
"Conducir un camión puede generar riesgos ocupacionales a largo plazo en forma de esfuerzo físico y fatiga. esto se debe a las horas sentado en la misma posición, expuesto a vibraciones y teniendo que realizar ajustes en la dirección", explican en Volvo.