Informe sobre el futuro del transporte
- El transporte en los países no-mimebros de la OCDE, como China e India, liderarán los crecimientos
11 febrero 2015
Las emisiones de CO2 provinientes del transporte terrestre de pasajeros a nivel mundial se incrementarán hacia 2050 entre un 30 y un 110%, según el informe Perspectivas del Transporte 2015, publicado por ITF (Forum Internacional del Transporte) y OCDE. Este crecimiento de las emisiones contaminantes a nivel mundial es consecuencia del previsto incremento del 120-230% del transporte de pasajeros por carretera y ferrocarril, que el caso de los países no-miembros de la OCDE crecerá hasta un 240-250%, aunque estas cifras dependerán de la futura evolución de los precios del combustible y de cambios en las políticas de transporte.
Según el citado informe, las políticas urbanas orientadas al transporte público podrían disminuir el crecimiento de las emisiones de CO2 alrededor de un 30% con respecto a las ciudades de Latinoamérica y China y hasta de un 40% respecto a las de India.
Mientras tanto, el crecimiento transporte de mercancías por carretera y ferrocarril a nivel mundial oscilará entre el 230 y 420%, aunque las emisiones de CO2 asociadas a éste solo aumentarán un 140-150%, debido a la creciente participación del sector servicios en las economías avanzadas. Y de forma similar al transporte de pasajeros, el aumento del de mercancías será liderado por países no-miembros de la OCDE, como China e India.
Hay que recordar que el transporte por carretera contribuye con cerca del 50% de las emisiones de CO2 y se prevé que su importancia en 2050 alcance el 56%.