Europa reduce un 2% las víctimas mortales
- Los costes socioeconómicos de las muertes y lesiones en carretera cada año rondan los 120.000 millones de euros
11 abril 2018
En 2017, en las carreteras de la Unión Europea (UE) perdieron la vida 25.300 personas, es decir, 300 menos que en 2016 (– 2 %) y 6.200 menos que en 2010 (– 20 %), según datos provisionales hechos públicos por la Comisión Europea, quien avisa que las estadísticas definitivas podrían modificar dichos datos. Si bien esta evolución es alentadora –ya que descienden por segundo año consecutivo–, la Comisión señala que "será muy difícil alcanzar el objetivo de la UE de reducir a la mitad las muertes en la carretera entre 2010 y 2020".
Además, se calcula que las otras 135.000 personas resultaron gravemente heridas durante 2017, incluida una gran proporción de usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas. Las muertes y lesiones en carretera afectan, además de a las propias víctimas, a toda la sociedad, ya que generan unos costes socioeconómicos que, cada año, rondan los 120.000 millones de euros. Por todo ello, la Comisión opina que "se necesitan nuevos esfuerzos de todos los actores para hacer que las carreteras de Europa sean más seguras". Mientras que las autoridades nacionales y locales se encargan de la mayoría de las acciones cotidianas, como hacer cumplir la normativa y concienciar a los ciudadanos, la Comisión trabaja actualmente en una serie de medidas concretas para lograr progresos sustanciales. Esto será un paso más hacia la «Europa que proteja» propugnada por el presidente Juncker.
Muertes por millón de habitantes y por países (2010-2017)
Mortalidad UE y objetivos para 2020
La comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, ha declarado: «El año pasado, 25.300 personas perdieron la vida en las carreteras, y muchas más resultaron heridas con consecuencias trascendentes. Detrás de estas cifras se esconden otras tantas historias de tristeza y dolor. Naturalmente, la seguridad vial es una responsabilidad compartida con los Estados miembros, pero creo que la UE puede hacer más para proteger mejor a los europeos. La Comisión trabaja actualmente en una serie de medidas concretas que está previsto anunciar en las próximas semanas. El objetivo es claro: salvar más vidas en nuestras carreteras».
Muertes en carretera por tipo de vía
Muertes en carretera por tipo de transporte
Muertes en carretera por Edad
Con una media de 49 víctimas mortales por millón de habitantes, las carreteras europeas siguieron siendo, con gran diferencia, las más seguras del mundo en 2017. Dentro de la UE, Suecia (25 muertes por millón de habitantes), el Reino Unido (27), los Países Bajos (31) y Dinamarca (32) tienen las mejores cifras de 2017. España se sitúa entre los primeros países de la UE, aunque se queda en una cifra de 40 muertos por millón de habitantes, por debajo de la media europea (49). Estonia y Eslovenia registraron los mayores descensos en el número de víctimas mortales (respectivamente, – 32%, y – 20%) en comparación con 2016.
Además, las diferencias entre los Estados miembros se redujeron aún más en 2017, pues solo dos Estados miembros registraron una tasa de mortalidad superior a las 80 muertes por millón de habitantes (Rumanía y Bulgaria).
Perspectivas
Sobre la base de la Declaración Ministerial sobre Seguridad Vial a partir de marzo de 2017, la Comisión trabaja actualmente en un nuevo marco de seguridad vial para 2020-2030, junto con una serie de medidas concretas que contribuyan a la seguridad de nuestras carreteras, que se prevé que serán presentadas en la primavera de este 2018. Entre ellas podría incluirse una revisión de la normativa europea sobre seguridad de los vehículos y sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras, así como una iniciativa para la transición segura hacia la movilidad cooperativa, conectada y autónoma.