Visión cero. El valor de la seguridad vial
- Se ha presentado la Guía iberoamericana de atención integral a víctimas de siniestros de tránsito
26 marzo 2019
Bajo el lema "Visión Cero. El valor de la Seguridad Vial", la FICVI (Federación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia vial), Sonora sin Víctimas Viales y J.A.I.M.E. (Jamás apoyaré ir manejando ebrio) han celebrado el VII Encuentro Iberoamericano en Hermosillo, San Carlos y Guaymas (México). Este encuentro ha reunido durante tres días (20, 21 y 22 de marzo) a 17 organizaciones que representan a 13 países de Iberoamérica y a un grupo de expertos internacionales, entre los que se encontraban María Lidón Lozano, subdirectora de Formación y Educación Vial de la DGT. Los expertos han debatido sobre las distintas estrategias y recursos disponibles para enfrentar los retos que supone un abordaje integral de seguridad vial, la atención a las víctimas y la justicia, tanto en el Estado de Sonora y la República de México, como en el resto de países miembros de FICVI.
Este VII Encuentro Iberoamericano FICVI, es una invitación por parte de las víctimas de la violencia vial en Iberoamérica para recordarles que cualquier persona puede ser objeto de la misma. La violencia vial es un problema con efectos múltiples y de causas muy diversas. En varios países ha crecido la impunidad vial, principalmente por falta de leyes acordes, de certeza de castigo, ordenamiento jurídico desactualizado, dispersión de roles institucionales en el ordenamiento del tránsito vehicular, desorden en la planificación de las ciudades, corrupción en los entes sancionatorios y por una cultura ciudadana que carece de conciencia sobre los alcances de la violencia vial a la que todas las personas están expuestas diariamente.
El formato del Encuentro, con una duración de 3 días, abarca distintas actividades: conferencia de prensa; seminario para autoridades; talleres específicos para estudiantes y activistas de la Seguridad Vial; seminario abierto al público y la Asamblea General FICVI.
Conferencias y talleres
Personas asociadas con FICVI y expertas en varios campos han compartido su conocimiento con diversas conferencias y talleres a lo largo del evento. María Lidón Lozano (en la imagen a continuación), subdirectora de Formación y Educación Vial de la DGT ha presentado su ponencia "La seguridad vial como política pública".
Otras ponencias han sido las de Jorge Cantú (NACE A.C.México), "La importancia de los datos para gestionar Observatorios Viales"; la "Ley de Movilidad y Filtros de Alcholimetría" de Alma Chávez (Víctimas de la Violencia Vial A.C. México); "Lecciones Aprendidas: Ley Emilia Chile" de Carolina Figueroa (Fundación Emilia. Chile); "Entendiendo el Concepto de Visión Cero y aplicación en Latinoamericana" de Jesús Monclús (Fundación Mapfre, España); "Lecciones Aprendidas", Claudia Día (Alcaldía Mayor de Bogotá); "Entendiendo el Concepto de Visión Cero y su aplicación en Latinoamérica", Jesús Monclús (Fundación Mapfre, España); entre otras.
La FICVI ha presentado la publicación de la Guía iberoamericana de atención integral a víctimas de siniestros de tránsito. La publicación ofrece una explicación clara y sencilla del suceso, enfocada en el ámbito jurídico y psicológico, con el objetivo de proporcionar a las autoridades implicadas en los siniestros de tránsito una información real para comprender mejor lo que ocurre a las víctimas y a sus familiares al sufrir un hecho tan traumático. Ello puede facilitar a los gobiernos de la región la posibilidad de establecer protocolos de actuación integral que sirvan para atenuar el sufrimiento de los afectados tras las trágicas y difíciles consecuencias de un siniestro de tránsito. Entre los autores han participado Fundación Mapfre y Stop Accidentes.
El informe sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre de 2018, destaca que alrededor de 1,25 millones de personas fallecen anualmente en accidentes de tráfico en el mundo. Este informe evidencia un aumento del 8% en el número de muertes respecto al anterior estudio, realizado hace tres años. Además, entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, que en muchos casos deriva en una discapacidad. Además destaca que estos siniestros son la principal causa de muerte en niños y jóvenes de entre 5 y 29 años, y especifica que un 26% de los fallecidos mundiales son peatones y ciclistas.
En la Región de las Américas ocurre un 11% del total de las muertes causadas por el tráfico, lo que representa casi 155.000 víctimas mortales. Esta cifra equivale a 13% del total de la población mundial y a 25% del número total de vehículos registrados.