5.000 personas podrían salvarse cada año en Europa
- 2.654 personas fallecieron en colisiones mortales relacionadas con el alcohol en 23 países de la UE
13 diciembre 2019
El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) ha publicado un estudio en el que relaciona el establecimiento de un límite cero al alcohol permitido al volenta con la reducción de 5.000 victimas mortales en carretera vinculadas al consumo de bebidas alcohólicas. Cifra que podría ayudar a alcanzar el objetivo de reducir a la mitad el número de víctimas mortales y graves en la UE para 2030 (vea Objetivos de la Política de Seguridad Víal en la UE para el periodo 2021-2030). Ellen Townsend, directora de políticas del ETSC, recuerda que ¨casi 70 años después de que se publicara la primera evidencia científica sobre el vínculo entre conducir en estado de ebriedad y las muertes en carretera, es imposible aceptar que miles de familias vivan destrozadas debido a ello. En 2020, queremos ver a la UE y a los Estados miembros libre de la conducción bajo los efectos del alcohol con una combinación de medidas: límite cero, implantación de sistemas de bloqueo de arranque o alcoholocks en autobuses, camiones y furgonetas y el uso de la tecnología¨.
Según el nuevo informe del ETSC, se registraron oficialmente alrededor de 2.654 víctimas mortales en colisiones relacionadas con el alcohol en 23 países de la UE en 2018. Pero es probable que las cifras reales sean significativamente más altas debido a los diferentes modos de registrar o contabilizar los accidentes de tráfico en los que el alcohol fue la causa. Según esta investigación, 13 países de la UE -entre los que se encuentra España- están reduciendo las muertes por conducir bajo los efectos del alcohol a un ritmo más rápido que la disminución general de las muertes en carretera. En contraste, el Reino Unido, Chipre, Bélgica, Estonia, Hungría, Suecia y Eslovaquia parecen estar abordando la conducción de bebidas a un ritmo más lento que el progreso general.
Lo que se bebe en Europa
En este mapa se puede apreciar por colores, que van del rojo al verde, la intensidad de consumo de alcohol en mayores de 15 años en la UE. Los datos son de 2016 y resgistran la media de litros de alcohol por persona al año.
Límites de alcohol
Actualmente, solo 7 de los 28 países de la UE tienen un límite estándar de concentración de alcohol en sangre (BAC) de 0,2 g/l o menos. Un límite inferior a esta cantidad es considerada equivalente a límite cero. 19 tienen un límite de 0.5, mientras que Lituania tiene 0.4. Actualmente, el Reino Unido tiene el límite estándar más alto de 0.8, aunque Escocia ha establecido un límite más bajo de 0.5. Muchos países también establecen límites más bajos para conductores profesionales y / o novatos. En esta tabla aparece una relación de límites para conductores generales, noveles y profesionales por país. Además, una lista del tipo de sanción que se aplica si se superan estos niveles.
Un alcoholock es un dispositivo que se instala en el vehículo, un etilómetro que exige al conductor un test de alcohol negativo para desploquear el sistema de arranque. ETSC recomienda que estos dispositivos se instalen en los vehículos de conductores profesionales y también exige su uso para conductores reincidentes y para aquellos delincuentes que hayan sido condenados por delitos relacionados con el alcohol y la conducción. Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y Suecia se encuentran entre los países que ofrecen programas para delincuentes a los que se les implanta un alcoholock, mientras que Francia y Finlandia han legislado el uso de estos sistemas para algunas categorías de vehículos profesionales, como los autobuses escolares.
La nueva legislación de la UE acordada a principios de este año requerirá que todos los vehículos nuevos de 2022 puedan ser equipados con un alcoholock a través de una interfaz estándar entre el vehículo y el dispositivo.