Las Palmas de Gran Canaria, premio europeo
- Las Palmas de Gran Canaria (España) y Funchal (Portugal) son las ciudades ganadores de los premios europeos Civitas por una movilidad limpia y sostenible.
01 octubre 2020
Las Palmas de Gran Canaria (España) y Funchal (Portugal) han sido las ganadores del Premio Civitas 2020 por una movilidad limpia y verde. Aquisgrán (Alemania), Larissa (Grecia), Oporto (Portugal) y Roma (Italia) han sido los finalistas.
En una sesión en la Comisión Europea, Matthew Baldwin, Director General Adjunto, de la DG MOVE de la CE, entregó los premios por su notable resistencia y audacia en respuesta al Covid, y por usar la Iniciativa CIVITAS como trampolín para alcanzar nuevas alturas de movilidad sostenible.
Las Palmas y su Plan de Movilidad para la nueva normalidad
Combinando una reacción rápida con una visión a largo plazo, Las Palmas de Gran Canaria fue la ganadora merecida del premio “Resiliencia CIVITAS” por sus amplias iniciativas ad-hoc, notable resistencia y audacia en su respuesta ante el Covid y por utilizar la iniciativa CIVITAS como trampolín. “En los tiempos difíciles que enfrentamos, hay pocas oportunidades para la alegría. Por eso este Premio CIVITAS es tan especial ”, comentó José Eduardo Ramírez, Concejal del Departamento de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria. “Estamos orgullosos de que esta iniciativa a nivel europeo haya recompensado nuestros esfuerzos por mejorar la vida de las personas a través de la movilidad sostenible. Para nosotros, esto es fundamental para el bienestar de todos”.
Ante la pandemia del coronavirus (Covid-19), Las Palmas de Gran Canaria redactó un documento pionero denominado “Plan de Movilidad para la Nueva Normalidad” . En general, la ciudad ha sido capaz de adaptarse a la situación de la pandemia (por ejemplo, ampliando el espacio para peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal para abordar la necesidad de un mayor distanciamiento social), considerando los recursos y la capacidad de una ciudad de tamaño mediano, que también es un destino turístico popular.
Además, la ciudad combinó sus rápidas respuestas impuestas por el Covid-19 con una visión a largo plazo para la implementación, ampliación y replicación de las medidas. También ha implementado un Plan de Monitoreo para controlar la efectividad de las medidas.
Funchal, banco de pruebas de ideas innovadoras
Miembro de CIVITAS desde 2008, Funchal recibió el premio “CIVITAS Legacy” con su decisión de abordar la movilidad de frente imponiendo múltiples restricciones de acceso al tráfico y cerrando las calles del centro de la ciudad a los vehículos. Este cambio fue impulsado por la participación en la Iniciativa CIVITAS, que también ha ayudado a Funchal a convertirse en un banco de pruebas para soluciones innovadoras, como los contadores de tráfico automáticos. Bruno Martins, concejal de Movilidad Urbana, comentó: “Ganar el premio CIVITAS Legacy es un verdadero punto culminante para nosotros y estamos muy honrados de haber sido seleccionados. Es un reconocimiento importante a todo el trabajo que hemos realizado para hacer de Funchal una ciudad más habitable, inclusiva y sostenible. Esto nos motivará a ir aún más lejos en la búsqueda de soluciones más integradas y de vanguardia".
La amplia respuesta de Oporto (Portugal) y Roma (Italia) los ha convertido en unos dignos finalistas. Al abrir zonas peatonales temporales, reemplazar los espacios de estacionamiento con 'parklets' para diversos usos, introducir un programa para compartir e-scooter y cerrar calles los fines de semana, Oporto mantuvo a sus residentes seguros, sus vecindarios vivos y sus negocios a flote. El apoyo de la capital italiana al distanciamiento físico incluyó la promoción del ir a pie y en bicicleta, la habilitación de un transporte público seguro y el desarrollo de un plan que incluirá 150 km de rutas ciclistas temporales. De estos, 20 km ya están instalados.
Aquisgrán (Alemania) ha destacado por su sistema pedelec-sharing, la política de viajes de empresa sostenibles, el proceso para implantar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que está en curso y la electrificación de la flota de autobuses. Larisa, en Grecia, ofrece su extenso esquema de peatonalización y sus nuevas calles de baja densidad en el centro de la ciudad, que representan solo dos de su amplia gama de soluciones de movilidad.