Nueva York aprueba la primera tasa de congestión de EE UU
- Cobrará 15 dólares por acceder en coche a Manhattan
27 diciembre 2023
Un proyecto del que se empezó a hablar en 2019 ha cristalizado en diciembre de 2023: el de blindar Manhattan al tráfico para mejorar la calidad del aire del centro de la ciudad. A partir de la próxima primavera, Nueva York se convertirá en la primera ciudad de Estados Unidos en cobrar una tasa a los vehículos que quieran transitar por Manhattan.
El pago se aplicará a todos los vehículos que deseen circular por el Central Business District (CBD) de la Gran Manzana. Estos deberán pagar 15 dólares. Las furgonetas, dependiendo de su capacidad, pagarán de 24 a 36 dólares; las motocicletas, 7,50 dólares y la tarifa de los célebres taxis amarillos llevará un recargo de 1,25 dólares por viaje.
Esta medida, bautizada como “congestion pricing”, copia un modelo que ya es efectivo en otras ciudades del mundo que soportan una gran densidad de tráfico, como por ejemplo Londres. El objetivo que se persigue no es sólo el de mejorar la calidad del aire del centro de la ciudad, sino también provocar un trasvase en el modelo de movilidad convirtiendo el transporte público en una opción más atractiva para los desplazamientos diarios frente al coche particular. Y si, de paso, se puede acabar con los atascos, mejor que mejor.
Aunque la tarifa final aprobada por la Junta de Movilidad es un 35% más baja que la propuesta en el primer borrador, las autoridades neoyorquinas calculan que gracias a estas nuevas tasas se recaudarán mil millones de dólares al año que desean destinar al fomento y financiación del transporte público.