Lituania, compromiso con la Visión Cero
- El objetivo es reducir a la mitad el número de muertes en las carreteras.
04 julio 2024
Hasta once organizaciones lituanas diferentes, entre ellas cuatro Ministerios y siete instituciones nacionales (como la Policía), han firmado un acuerdo de implementación de un nuevo programa nacional de seguridad vial de “Visión Cero”. El objetivo es reducir a la mitad el número de muertes en las carreteras de Lituania de cara a 2030.
Este acuerdo constituye el último empujón a una serie de medidas adoptadas en el pasado por el Ministerio de Transportes lituano contra la siniestralidad vial que ya estaban dando buenos resultados. De hecho, en el último trienio (2020-2023), se había conseguido disminuir casi un 11% la cifra de personas fallecidas en carretera.
Pero el Gobierno del país báltico no se conforma y desea una reducción aún mayor. “Por eso nos reunimos para trabajar juntos y renovar nuestro compromiso de implementar medidas integrales que mejoren la seguridad creando carreteras más seguras, implementando medidas avanzadas de gestión del tráfico y promoviendo una cultura de conducción más segura”, ha exlicado el ministro de Transportes, Marius Skuodis.
Este nuevo plan de “Visión Cero” prevé 44 medidas diferentes que van desde la mejora de la infraestructura vial en los puntos de alta concentración de accidentes a iniciativas para proteger a los vulnerables, como la ampliación de la red de carriles de uso exclusivo de peatones y bicicletas.