El 50% no subiría la velocidad
- Casi el 8% no utiliza ningún sistemas de retención para sus hijos.
14 octubre 2013
El 49% no modificaría el límite de velocidad en autopistas y autovías, incluso un 6% lo bajaría, según el barómetro de septiembre del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), que incluye por primera vez una treintena de cuestiones de tráfico. Más del 60% de los conductores creen que el principal objetivo en seguridad vial para los próximos 5 años debería ser mejorar las carreteras y su señalización, seguido de la educación vial (55%), No obstante, el principal factor que se percibe como causa de los accidentes es el consumo de alcohol y drogas, seguido de las distracciones. Tal vez por ello, la presencia policial se considera la medida más eficaz para evitarlos, seguida de la educación vial, la sanción con pérdida de puntos, la mejora de las vías, y el control con radares visibles.
El carné por puntos se valora como una medida muy buena o buena para casi el 76% de los encuestados. La mayoría considera que circular por cualquier tipo de vía es más seguro que hace una década, aunque cuatro de cada diez ciclistas creen que es más peligroso hoy en vías interurbanas, y más de un tercio hacerlo por vías urbanas.
Sobre el incumplimiento de algunas normas: el 11,4% reconoce que algunas veces conduce después de haber tomado un par de cervezas o vinos, el 20,6% excede el límite de velocidad en ciudad y el 25,4% en carretera, el 33,8% se salta el semáforo en ámbar y el 12,4% habla por teléfono al volante. Además, casi el 8% no protege nunca a los niños con un sistema de retención. Por último, para el 68%, las campañas de la DGT para concienciar a los conductores son mucho o bastante eficaces.