Menos coches, más bicis
- La utilización de coches privados desciende un 2,5%; el de bicicletas crece un 27%
23 octubre 2013
La utilización de los vehículos privados en Madrid ha caído un 2,5%, según el V Informe del Estado de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, aunque este descenso alcanza cotas máximas (6%). No obstante, en los accesos a la ciudad no se reduce el uso del coche particular, aunque sí haya descendido la utilización de las radiales de peaje en un 17%. El propio informe achaca estos descensos a la caída de la actividad económica, a la reducción del consumo y del número de empleos.
Hay una evolución desigual en los hábitos de movilidad. Entre los residentes en la ciudad el uso del transporte público creció (62% en 2011, 65% en 2012) y bajó un 3% el uso del vehículo privado, mientras que entre los visitantes creció el uso del vehículo particular y descendió el del transporte público.
Uno de los datos más llamativos es el crecimiento del uso de la bicicleta como medio de transporte. La utilización de la bicicleta ha crecido un 27%.
Y aunque sí se redujeron las víctimas graves un 6%, el número de víctimas mortales en la ciudad de Madrid pasó de 30 a 33, de las que dos tercios fueron peatones y motoristas.