Más vigilancia en las carreteras convencionales
- El 78% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico ocurren en carreteras convencionales, que representan el 90% de las vías interurbanas
02 abril 2014
Desde el uno de marzo, cinco accidentes mortales en carreteras convencionales de Valencia, Zaragoza, Madrid, Zamora y Granada han causado la muerte de 15 personas. Por este motivo, la DGT ha dado instrucciones a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que se intensifiquen los controles y se redoble la vigilancia en este tipo de vías, sobre todo para detectar infracciones relacionadas con los excesos de velocidad y la realización de adelantamientos antirreglamentarios. Se propondrán además medidas de restricción a la circulación de vehículos pesados en tramos específicos con alta siniestralidad con este tipo de vehículos. Desde principios de este año, han fallecido 219 personas en accidentes en vías interurbanas: ocho de cada diez en carreteras convencionales.
En España, la mayoría de las víctimas mortales en accidentes de tráfico (78%) ocurren en carreteras convencionales, que representan el 90% de las vías interurbanas, es decir casi 140.000 kilómetros de vías.
- El índice de mortalidad es mayor en carreteras convencionales (2,6) que en autopistas (1,8) o en autovía (2,2).
- Las carreteras secundarias registraron el pasado año el 76% de los accidentes con víctimas y el 78% de los fallecidos en vías interurbanas.
- El número de fallecidos en carreteras convencionales en 2012 se redujo un 10%.
- El 40% de los fallecidos (444 personas) en vías secundarias lo fueron en accidentes por salida de la vía.
- El 19% de los fallecidos se registraron en colisiones frontales y el 16% en colisiones frontolaterales.
- En 2012 fallecieron 110 peatones en este tipo de vías. Casi la mitad por irrumpir en la calzada o cruzar la vía antirreglamentariamente.