Día Mundial sin Tabaco 2016
- Crear ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo
31 mayo 2016
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2016, que se celebra el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco hacen un llamamiento a todos los países para que preparen el empaquetado neutro de los productos. Una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.
Datos y cifras
El 63% de las muertes que se producen en todo el mundo se atribuye a enfermedades crónicas (el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo). Más de 600.000 muertes ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo del tabaco. Crear ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo.
Coches sin humo
Por ello, la Oficina Regional europea de la OMS planteó a sus Estados miembros (en septiembre de 2015) una hoja de ruta para reducir el tabaquismo. En ella, entre otras cuestiones, propone impulsar leyes para proteger del humo del tabaco a los niños en el ámbito escolar, sus hogares y también en el interior de los coches.
El Parlamento británico aprobó una ley el año pasado que prohíbe fumar en los coches con niños. Entró en vigor en Inglaterra en octubre de 2015, siguiendo el camino iniciado por Gales. Reino Unido se suma a iniciativas similares promovidas en Australia, Sudáfrica, varias regiones canadienses y estados norteamericanos y Chipre (el único lugar en Europa donde se regula). La ley sanciona con 60 euros a los infractores que enciendan el cigarrillo en presencia de menores dentro de los coches.