12 de agosto: Día mundial de la Juventud
- La concienciación es clave para reducir los accidentes por alcohol y otras drogas.
11 agosto 2017
El Día mundial de la Juventud se declaró por las Naciones Unidas en el año 1999. Su objetivo es mejorar las condiciones en temas prioritarios para los jóvenes como la educación el empleo, el hambre, la salud y el uso indebido de drogas, entre otros.
En España, entre los años 2005 y 2014 fallecieron en la carretera 3.801 jóvenes de entre 17 y 24 años, según un informe de la Comisión Europea. Por norma general, los jóvenes son un colectivo vulnerable en cuanto a seguridad vial se refiere. Son especialmente propensos al consumo de alcohol y otras drogas, en concreto los varones.
Según un informe de la Fundación Mapfre y la Federación de Ayuda contra la Drogadicción, el 36% de los jóvenes han conducido alguna vez bajo los efectos del alcohol y un 10% lo ha hecho bajo el efecto de otras drogas. Circular en estas condiciones multiplica el riesgo de accidente y pone en peligro a los demás usuarios de la vía.
Otro de los principales factores de riesgo apra los jóvenes conductores es el exceso de velocidad. De nuevo, más común en hombres que en mujeres.
La concienciación sobre este asunto es vital para reducir el número de accidentes provocados por el alcohol y otras drogas. Que este día sirva para reflexionar y aprender que conducir no es compatible con beber y que aunque no le haya pasado nada hasta ahora, puede sucederle mañana mismo.