"Conducir enfermo es un atentado contra la Sociedad"
- "El 70% de los pacientes a los que el médico les dice que no conduzcan, hace caso omiso de la advertencia. No son conscientes de que conduciendo están atentando contra la Sociedad"
18 febrero 2020
El prestigioso cardiólogo Valentín Fuster recibió ayer el Premio Nacional de Investigación 2019 en el área de Medicina, el reconocimiento científico más significativo que otorga España, de manos del Rey Felipe VI "por sus enormes aportaciones a la investigación, a la prevención y al diagnóstico y tratamiento de la patología cardiovascular". "Sabéis bien, y tantas veces nos recordáis, que la buena ciencia, la ciencia de altura y de impacto necesitan recursos, siempre escasos", ha apuntado durante su discurso Felipe VI, que también ha recordado la importancia de tener "estabilidad", "previsión", "paciencia en los tiempos" y "rigor y ética en los procesos". En este sentido de la ética, cabe recordar que Valentín Fuster –como queda claro en la entrevista que le realizamos en 2003 en "Tráfico y Seguridad Vial"– ha insistido en muchas oportunidades en la necesidad de que los médicos hablen con los pacientes y les expliquen, en aquellos casos que es necesario, la importancia de que dejen de conducir. "Hay enfermos que no deben conducir y lo hacen", decía ya en "Tráfico" en 2003. "El 70% de los pacientes a los que el médico les dice que no conduzcan, hace caso omiso de la advertencia. No son conscientes de que conduciendo están atentando contra la Sociedad".
En esa misma entrevista, Fuster también alertaba ya de las consecuencias que para la seguridad vial tendría el proceso de envejecimiento de la población: "Aumentará considerablemente la edad de los conductores, con el riesgo que ello conlleva".