1 de cada 10 kilómetros, una situación deficiente
- Desde la última auditoría, realizada en 2017, las necesidades de conservación de las carreteras españolas se han incrementado un 5,7%
28 julio 2020
Según los resultados del último informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC) titulado “Necesidades de una inversión en Conservación”, el déficit en mantenimiento ha incrementado las emisiones un mínimo de 25 millones de toneladas de CO2 en una década.
En términos generales, el estudio revela cómo la falta de conservación está haciendo mella en las infraestructuras viarias españolas, un patrimonio valorado en 215.000 millones de euros, y que, a partir del año 2009, "ha sido abandonado a su suerte", según el informe, víctima de los sucesivos y reiterados ajustes en los presupuestos públicos. En concreto y para la red dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre 2009 y 2019 los recursos destinados a conservación y seguridad vial se han visto mermados en un 76%. Esto explica el hecho de que, de los 100.000 kilómetros de carreteras representados en la muestra auditada por la AEC, un total de 10.000 presenten deterioros graves en más del 50% de la superficie del pavimento. Roderas, grietas en las rodadas, agrietamientos gruesos, desintegraciones, deformaciones y grietas erráticas son los daños más frecuentes, los cuales pueden afectar a la estructura de la plataforma, comprometiendo la comodidad, eficiencia y seguridad de la circulación e incrementando las emisiones de gases a la atmósfera.
Inspección visual
Esta auditoría tiene su origen en las Campañas de Inspección Visual de la red viaria que AEC realiza desde 1985 con el objetivo de conocer el estado de pavimentación y equipamiento, así como de estimar la inversión mínima necesaria para alcanzar los niveles de servicio adecuados. Comparando con otros años se observa que en el 2001 la conservación de la red de carreteras obtenía un aprobado y en 2019, un muy deficiente. Juan Francisco Lazcano Acebo, presidente de AEC, explica que “el estudio revela cómo la falta de conservación está haciendo mella en las infraestructuras viarias españolas, un patrimonio valorado en 215.000 millones de euros, y que, a partir del año 2009, ha sido ignorado, víctima de los sucesivos y reiterados ajustes en los presupuestos públicos”.
Darle la vuelta a esta situación requiere una inversión mínima de 7.463 millones de euros, cantidad en la que la Asociación cifra el déficit que acumula el mantenimiento del conjunto de las infraestructuras viarias del país y que se reparte, para las redes del Estado y Autonómica y Foral, como sigue:
-
2.376 millones en la red que gestiona el Estado, la cual tiene una longitud de 25.000 kilómetros, y
-
5.087 millones en la que administran los gobiernos autonómicos y forales, que suma un total de 75.000 kilómetros.
Desde la última auditoría, realizada en 2017, las necesidades de conservación de las carreteras españolas se han incrementado un 5,7%.
La peor nota en 20 años
La conclusión más relevante del estudio es el acusado deterioro de los pavimentos, que obtienen una calificación media de “deficiente”, a escasos puntos del “muy deficiente”. El estado del pavimento en las carreteras titularidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana baja su nota en un 7% con respecto a 2017. Las vías autonómicas, por su parte, empeoran un 3% frente a la calificación obtenida en la auditoría anterior. En cuanto al déficit, el pavimento acumula el 94% del total, lo que se traduce en unas necesidades de inversión en reposición y refuerzo de firmes cifradas en 7.008 millones de euros para el conjunto de las carreteras españolas (un 6,5% más que en 2017). De ellos, la Red del Estado, de 25.000 kilómetros de longitud, precisa de 2.224 millones, y la Red Autonómica (con 75.000 kilómetros) de 4.784 millones.
En el gráfico de evolución, el estudio de la Asociación Española de la Carretera otorga a la conservación de los firmes la peor nota de toda la serie histórica; en el caso de la Red del Estado se registra una pérdida de 97 puntos con respecto a la auditoría realizada en 2001. Por lo que se refiere a las carreteras autonómicas, el pavimento obtiene 84 puntos menos que hace 20 años.
Por Comunidades Autónomas
Lazcano Acebo propone la definición de un espacio de financiación propio como solución para resolver este déficit. Estos recursos deberán nutrirse de “los Presupuestos Generales del Estado y de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales; de Fondos Europeos y mediante sistemas de pago directo”. "Precisamente la semana pasada –puntualiza el presidente de la AEC-, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana abría consulta pública previa a la elaboración del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano, uno de cuyos puntos es la “Planificación y financiación de las infraestructuras del transporte”.