Bilbao, Barcelona y Valencia, las ciudades con más calles peatonales
- Las ciudades analizadas han sido Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Palma, Las Palmas, Bilbao y Valladolid
09 octubre 2020
Los riesgos de contagio por coronavirus derivados del uso del transporte público han reabierto el debate sobre la ampliación de aceras y la creación de nuevas calles peatonales en las ciudades. Madrid, Barcelona, Valladolid, Sevilla o Valencia son algunas de las que han anunciado o acelerado sus planes de peatonalización con la presentación de proyectos, licitación de obras o simplemente mediante el pintado de las vías para segregarlas del tráfico rodado. Ahora bien, ¿cuál es el grado actual de peatonalización de las grandes urbes?, ¿necesitan todas, el mismo impulso? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en colaboración con Datadista, ha calculado el porcentaje de peatonalización de diez grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Palma, Las Palmas, Bilbao y Valladolid), dividiendo la longitud de sus calles peatonales entre la longitud de sus vías urbanas totales.
Según el estudio, Bilbao (20%), Barcelona (18%) y Valencia (18%) son las ciudades con un mayor porcentaje de vías y ejes peatonales respecto al resto de calles. Mientras que Madrid y Palma apenas suman un 4%. Es decir, mientras que en Bilbao, uno de cada cinco kilómetros de vía pública es totalmente peatonal, en la capital de España apenas lo es uno de cada veinticinco... Cinco veces menos. Curiosamente, las ciudades con un alto porcentaje de peatonalización, como Barcelona, Valencia y Sevilla son también las que reúnen una mayor ratio de kilómetros de carril bici, según un reciente estudio publicado por OCU (más información en este enlace), lo que revela una mayor implicación por las políticas de movilidad sostenible.