Conectados, todos más seguros
- El vehículo conectado podrá intercambiar información con los demás vehículos y también con la carretera
10 diciembre 2020
En un futuro no muy lejano, los coches se comunicarán entre sí y también podrán interactuar con los elementos de la vía. La tecnología 5G y los demás avances tecnológicos harán que esto sea posible.
Este ha sido el principal tema que se ha abordado en el foro organizado por GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), en el que han participado el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, y también representantes de empresas como Telefónica e Iberdrola.
Gran oportunidad
Según ha explicado Navarro, el vehículo conectado "es la gran oportunidad para la seguridad vial", ya que vehículos y vías estarán conectados y compartiendo datos sobre lo que sucede en la carretera. La conectivdad salvará vidas. En este sentido, ha asegurado que toda esa información será "anónima", para generar confianza en los usuarios.
Pere Navarro ha dado algunos ejemplos que serán realidad muy pronto. Así, antes del próximo verano, sustituiremos los triángulos de preseñalización de peligro por una luz de emergencia, la V16, que lanzará destellos de aviso. También llevará incorporado un geolocalizador que enviará los datos de la situación de emergencia a la nube y a todos los vehículos que estén conectados en ese momento.
El próximo año, la geolocalización también llegará a la señalización de los tramos que estén en obras. Tal y como ha explicado el responsable de Tráfico, se colocarán unas balizas con esos dispositivos incorporados, al principio y al final del tramo, para que esa información también llegue a los vehículos. Los sistemas de geolocalización también se utilizarán, por ejemplo, para señalizar las zonas de la vía donde se estén desarrollando pruebas deportivas.
Además, Navarro ha señalado un reto: "Gobernar por voz". Es decir, dar las órdenes al coche sin necesidad de tocar una pantalla para evitar las distracciones y tener las manos ocupadas mientras conducimos. Además de añadir que la movilidad del futuro tiene que ser segura, fluida, sostenible y conectada, Navarro ha recordado que las generaciones más jóvenes llevan "lo de compartir den su ADN", por lo no están interesadas en la propiedad (de los coches), sino en su uso. "Y temas como el medio ambiente y la seguridad no los negocian", ha concluido.
Conectividad de las cosas
El director de Estrategia y Desarrollo de Red, Operaciones, Red y TI de Telefónica España, Javier Gutiérrez, ha subrayado que la tecnología 5G permite la "conectividad de las cosas": muchos dispositivos estarán conectados e interactuando a la vez y en tiempo real. En este escenario, la prioridad es el vehículo conectado.
Gutiérrez ha hablado del proyecto "Piloto 5G Galicia", que se puso en marcha en septiembre de 2019 en el túnel de O Cereixal, en Lugo. El nuevo dispositivo de asistencia a la conducción mejora la seguridad de los vehículos que pasan él, avisando, entre otras cosas, de las condiciones meteorológicas a la salida y de posibles anomalías en el interior.
Verdadera revolución
El presidente de Ganvam, Raúl Palacios, ha recordado que, en 2019, el 25% del parque automovilístico estaba conectado. En su opinión, es un dato "insuficiente". Por eso, ha añadido, el objetivo es lograr que en el año 2025 sea del 36% y el 38% en 2030.
En su opinión, la "verdadera revolución" sera el coche conectado, ya que no solo permitirá la ordenación del tráfico de todas las carreteras españolas, sino que también hará posible la anticipación a los siniestros viales. De esta forma, se reducirá la siniestralidad vial y la pérdida de vidas humanas.
Por su parte, Carlos Bergera, responsable de relaciones externas Smart Mobility Iberdrol, ha señalado que la conectividad también permitirá ofrecer soluciones efectivas a los vehículos eléctricos, ya que los usuarios podrán localizar los puntos de recarga, reservarlos e incluso pagar.
María Ángeles Marín Andreu, directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha sido la encargada de abrir el foro organizado por GANVAM. En su intervención, ha hablado de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que guiará las actuaciones del Ministerio en materia de movilidad, infraestructuras y transportes en los próximos años.
En el debate posterior, han participado Pere Navarro, director general de Tráfico; Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red, Operaciones, Red y TI de Telefónica España; Carlos Bergera, responsable de relaciones externas Smart Mobility Iberdrola, y Raúl Palacios, presidente de Ganvam.