España, entre los cuatro países con menos accidentes
- La reducción media en la UE en la década 2010-2020 ha sido de 36%; en España ese descenso ha sido de un 44%
21 abril 2021
España con 29 fallecidos por millón de habitantes es el cuarto país de la Unión Europea con menor tasa de mortalidad por accidente de tráfico, solo por detrás de Suecia (18), Malta (21) y Dinamarca (27) y por delante, por primera vez en la historia, de países de referencia en seguridad vial como Holanda (31), Alemania (33) y Francia (39).
Estas son las cifras provisionales de víctimas mortales en carretera en 2020 que publicó ayer la Comisión Europea y que estiman que en toda la Unión Europea fallecieron 18.000 personas por siniestros viales, lo que supone un descenso del 17% (-4.000 fallecidos) en comparación con 2019.
Según la Comisión Europea, el menor volumen de tráfico como consecuencia de la pandemia sanitaria ha tenido un impacto directo, aunque no medible, en esta bajada de la siniestralidad vial, ya que algunos países europeos, pese a esta reducción de la movilidad, aumentaron los fallecidos y aumentaron los comportamientos de riesgo, en particular el exceso de velocidad, durante los períodos de cierre.
Según los datos publicados, 18 de los estados miembros registraron un menor número de fallecidos, aunque la reducción no ha sido igual. Los descensos superiores al 20% se produjeron en Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Croacia, Italia, Hungría, Malta y Eslovenia. En cambio, países como Estonia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo y Finlandia aumentaron el número de personas fallecidas.
Según Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, “es cierto que en 2020 hemos reducido los fallecidos por accidente de tráfico, pero en un año atípico en el que la pandemia lo ha condicionado todo; por tanto ahora el reto es consolidar esa tendencia”. “Hemos tomado medidas normativas que necesitan un tiempo para consolidarse y para comprobar la efectividad de las mismas”.
Pese a estos datos europeos, la Comisión recuerda que en la década 2010-2020 el número de muertes en carretera se redujo en un 36%, lejos del objetivo planteado del 50% menos de muertes que se había fijado para esta década. Solamente Grecia (54%) superó el objetivo, seguida de Croacia (44%), España (44%), Portugal (43%), Italia (42%) y Eslovenia (42%). En total, nueve Estados miembros registraron caídas del 40% o más.
No obstante, con una tasa de 42 fallecidos en carretera por cada millón de habitantes, la UE sigue siendo el continente con mayores niveles de seguridad vial en carretera. La media mundial se sitúa en más de 180.
Movilidad post-Covid
La Comisión Europea también señala como la pandemia ha provocado que muchas ciudades otorguen más espacio a ciclistas y peatones, una medida que puede tener un impacto positivo en la calidad del aire y que lleva a las autoridades locales a replantear los espacios de las urbes.
En toda la UE, alrededor del 70% de las víctimas mortales en las zonas urbanas son usuarios vulnerables de la vía pública, es decir, peatones, motociclistas y ciclistas. Por lo tanto, abordar la seguridad vial en las ciudades es un área clave de atención y la Comisión quiere garantizar que la seguridad vial se tenga en cuenta en todas las etapas de la planificación de la movilidad urbana.
Por este motivo, la seguridad vial será un elemento importante de la nueva Iniciativa de Movilidad Urbana que la Comisión presentará a finales de este año. En este sentido, dos capitales europeas, Helsinki y Oslo, lograron el hito de cero muertes de peatones y ciclistas en 2019, citando las reducciones de velocidad como esenciales para el progreso.
Muertes en accidente de tráfico por millón de habitantes. Datos preliminares
2010 | 2019 | 2020 | Variación 2019-20 | Variación 2010-20 | |
---|---|---|---|---|---|
EU-27 | 67 | 51 | 42 | -17% | -36% |
Bélgica | 78 | 56 | 44 | -22% | -40% |
Bulgaria | 105 | 90 | 67 | -26% | -40% |
Chequia | 77 | 58 | 48 | -16% | -35% |
Dinamarca | 46 | 34 | 27 | -22% | -39% |
Alemania | 45 | 37 | 33 | -11% | -25% |
Estonia | 59 | 39 | 45 | 15% | -24% |
Irlanda | 47 | 29 | 30 | 6% | -30% |
Grecia | 113 | 64 | 54 | -16% | -54% |
ESPAÑA | 53 | 37 | 29 | -21% | -44% |
Francia | 64 | 50 | 39 | -21% | -36% |
Croacia | 99 | 73 | 58 | -20% | -44% |
Italia | 70 | 53 | 40 | -25% | -42% |
Chipre | 73 | 59 | 54 | -8% | -20% |
Letonia | 103 | 69 | 74 | 7% | -35% |
Lituania | 95 | 67 | 63 | -6% | -41% |
Luxemburgo | 64 | 36 | 42 | 18% | -19% |
Hungría | 74 | 62 | 46 | -25% | -39% |
Malta | 31 | 32 | 21 | -31% | -15% |
Países Bajos | 32 | 34 | 31 | -8% | 1% |
Austria | 66 | 47 | 38 | -19% | -39% |
Polonia | 103 | 77 | 65 | -15% | -37% |
Portugal | 80 | 63 | 52 | -18% | -43% |
Rumanía | 117 | 96 | 85 | -12% | -31% |
Eslovenia | 67 | 49 | 38 | -22% | -42% |
Eslovaquia | 69 | 50 | 45 | -9% | -33% |
Finlandia | 51 | 38 | 40 | 4% | -19% |
Suecia | 28 | 22 | 18 | -14% | -29% |
Suiza | 42 | 22 | 26 | 21% | -31% |
Noruega | 43 | 20 | 18 | -11% | -54% |
Islandia | 25 | 17 | 22 | 33% | 0% |
(Fuente: Comisión Europea).
Según la Comisión Europea, "los menores volúmenes de tráfico, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, tuvieron un impacto claro, aunque no mensurable, en el número de víctimas mortales de accidentes de tráfico. Sin embargo, los datos preliminares en Estados Unidos, por ejemplo, muestran que el número de víctimas mortales aumentó en 2020 a pesar de los menores volúmenes de tráfico. De hecho, la evidencia en algunos países de la UE también apunta a un aumento de los comportamientos temerarios, en particular el exceso de velocidad, durante los períodos de confinamiento".
COVID-19: Impacto en la movilidad urbana
La popularización en el uso de la bicicleta ha sido significativa. De hecho,muchas ciudades de todo el mundo han reasignado (temporalmente) espacio vial a ciclistas y peatones. Este alentador desarrollo puede tener un impacto positivo importante en la calidad del aire y el cambio climático y, al mismo tiempo, crea nuevos retos en materia de seguridad vial.
En toda la UE, alrededor del 70% de las víctimas mortales de accidentes de tráfico en zonas urbanas son usuarios vulnerables de la vía, como peatones, motociclistas y ciclistas. Por tanto, abordar la seguridad vial en las ciudades es clave y la Comisión quiere garantizar que se tenga en cuenta la seguridad vial en todas las fases de la planificación de la movilidad urbana. La seguridad vial será un elemento importante de la nueva Iniciativa de Movilidad Urbana que presentará la Comisión este año. A este respecto, dos capitales europeas, Helsinki y Oslo, lograron el hito de cero muertes de peatones y ciclistas en 2019, y mencionan las reducciones de velocidad como esenciales para conseguir este avance.