Los patinetes eléctricos deberán tener seguro
- La norma busca “compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos”, explica el Gobierno.
03 junio 2024
El Gobierno ha aprobado un proyecto de ley que obligará a los patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal a tener seguro obligatorio de responsabilidad civil, que la nueva norma denomina ‘vehículos personales ligeros’, vehículos de motor que pueden alcanzar una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kg o una velocidad máxima entre 6 y 14 km/h si su peso es superior a 25 kg.
Asimismo, el proyecto establece que se deberá poner en marcha un registro público de vehículos personales ligeros antes del 2 de enero de 2026.
“Se busca aquí compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos”, explica la web de Moncloa.
También agrícolas
El proyecto de ley recién aprobado establece una definición más clara y amplia de los vehículos de motor, de ahí que se extienda la obligación del seguro, también incluye a agrícolas o industriales, hasta ahora exentos.
Los propietarios afectados tendrán un plazo de seis meses para contratar este seguro meses desde que se publique la ley.
Mejores indemnizaciones a las víctimas
La norma modifica dos leyes -sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras- y “mejora la cobertura, indemnizaciones y seguridad de las víctimas en caso de insolvencia por parte de las entidades aseguradoras”, según aseguran desde Moncloa:
“Estas modificaciones tienen como objetivo agilizar el procedimiento de valoración de las indemnizaciones, evitando en lo posible la vía judicial al permitir acudir a cualquier alternativa extrajudicial de resolución de conflictos; facilitando informes médicos y atestados policiales de manera gratuita y estableciendo plazos más reducidos de valoración médica y emisión de informes, entre otras medidas”.
Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, este proyecto de ley se remitirá al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.