Por las víctimas de siniestros viales
- En 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso destinar este día al recuerdo de las víctimas.
15 noviembre 2024
Fue en 2005 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso a sus estados miembros destinar el tercer domingo del mes de noviembre a reflexionar sobre la seguridad vial y los fallecidos en las carreteras. Así nació el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes Tráfico, una fecha dolorosa que nos recuerda que aún estamos lejos del ansiado objetivo de lograr la siniestralidad cero en las carreteras del mundo.
Este día se centra, a nivel mundial, en la devastación causada por las muertes y lesiones en carretera y en el impacto en las familias y comunidades de todo el mundo que provocan esos siniestros viales. Su objetivo es recordar a los gobiernos y ciudadanos su responsabilidad de hacer que las carreteras sean más seguras.
Según las cifras de Naciones Unidas, cada día mueren en las carreteras de todo el mundo casi 4.000 personas y muchos cientos de miles resultan heridas. Cada una de estas pérdidas supone, además, una familia que debe hacer frente al duelo por la muerte inesperada de un ser querido.
En 2023, en España, se produjeron 9.265 heridos graves en siniestros viales (un 9% más que en 2022), y 1806 fallecidos, según las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.