Parkinson: ¿conducir o no conducir?
- En las fases avanzadas del parkinson el paciente no puede conducir con seguridad
19 abril 2016
Cada 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson. Esta enfermedad neurodegenerativa puede, por sus síntomas (en estadios avanzados) y por la medicación para controlarla, impedir la conducción segura.
¿Qué es el Parkinson?
El Parkinson se manifiesta con diversos síntomas motores, como temblor y rigidez en manos, brazos, tronco y piernas, lentitud de movimientos y alteraciones en el equilibrio y coordinación. Además, en estos pacientes suelen aparecer alteraciones en la esfera emocional (de apatía a desinhibición), en la función cognitiva/demencia, y alteraciones visuales-perceptuales. Es un proceso crónico y progresivo. Es preciso señalar que, con frecuencia, estos pacientes suelen tener asociadas otras patologías: un reciente estudio señala que uno de cada dos pacientes tiene una o más patologías asociadas (cardíaca, problemas de visión y audición, etc).
Aunque existen diversos tratamientos –en general, farmacológicos–, estos no curan la enfermedad, pero permiten un control más o menos aceptable de los síntomas variando entre pacientes el grado de respuesta clínica.
Cada paciente es distinto. La sola presencia de Parkinson no hace que la persona, no sea apta para conducir.
¿Tiene mayor riesgo de accidentalidad?
Esta pregunta no es fácil de responder: la mayoría de los estudios no han podido demostrar con claridad que los pacientes con Parkinson que están en tratamiento tengan mayor accidentalidad de tráfico que otras personas de su edad y sexo. No obstante, a medida que la enfermedad progresa, en estadios avanzados, los estudios muestran con claridad que tienen un mayor riesgo.
Los estudios realizados en laboratorio mediante tests relacionados con la conducción de vehículos muestran que los pacientes con Parkinson presentan deterioro en varias pruebas, incluso en fases iniciales de la enfermedad, lo cual es previsible dado los déficits motores, de coordinación, etc., que padecen.