"Se podría comunicar la pérdida de aptitud a través del Fiscal"
- El Fiscal de seguridad Vial está diseñando un plan de trabajo con otras instituciones y colectivos afectados pra implantar mecanismos que permitan detectar y actuar en estos casos
09 junio 2014
-¿Qué problemas se plantean en torno al grupo de personas de tercera edad?
-El proceso de envejecimiento va asociado a una progresiva disminución de las facultades psicofísicas necesarias para conducir conforme a la normativa. Esto suele detectarlo el entorno familiar más próximo o los médicos de atención primaria o especialistas. Si esta información no se pone en conocimiento de las autoridades de tráfico, aumenta el riesgo de accidentes y la posibilidad de que pueda resultar dañado el propio conductor o un tercero. Barajamos datos estimativos que apuntan a una 'cifra negra' de siniestralidad por esta causa.
-¿Que vías de solución estudian?
-La Memoria 2013 del Fiscal General del Estado incluyó un estudio a partir de nuestro trabajo con la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia). Y se planteaba la posibilidad de comunicar los datos clínicos de los que se infiere la pérdida de aptitudes a través del Ministerio Fiscal. El problema es cuando tal pérdida o disminución de facultades psicofísicas no es causa legal para iniciar un procedimiento de incapacidad. Los principales obstáculos están en el régimen restrictivo previsto para la cesión de datos sanitarios.
-¿Qué actuaciones concretas están llevando a cabo?
–La Fiscalía propuso, en la Memoria del Fiscal General del Estado, modificar el artículo 63.4 de la Ley de Seguridad Vial para facilitar la comunicación de datos clínicos entre facultativos-centros médicos y autoridades de tráfico. Además, el Fiscal de Seguridad Vial está diseñando un plan de trabajo con otras instituciones y colectivos afectados –Agencia Española de Protección de Datos o asociaciones profesionales de médicos especialistas…– para implantar mecanismos que permitan detectar y actuar en estos casos.