"Las gafas premontadas están prohibidas para conducir"
- "Existe un vínculo casual entre la mala visión y el 59% de los accidentes de tráfico"
16 noviembre 2015
Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, pide, en esta entrevista, a los conductores y a las autoridades que presten más atención a la mala visión al volante.
- Los conductores, ¿también han dejado de vigilar su vista por la crisis? Así lo demuestra una encuesta de Visión y Vida. El número de visitas ha disminuido y, sí, hay cambios de graduación imprescindibles, el 20% decide no actualizar sus gafas.
- ¿Llevamos a revisión al coche pero no vamos nosotros? Ni nosotros, ni nuestros equipamientos ópticos, que también deberían revisarse y ajustarse.
-¿Cada cuánto tiempo deberíamos revisarnos la vista? Una vez al año, preferentemente antes del inicio de las vacaciones, que es el período en el que vamos a conducir más o durante más tiempo seguido.
- ¿Se puede hablar de pobreza visual? Sin duda. Unas cifras: el Centro Universitario de la Visión (UPC) atendió a 500 personas en 2008. En 2014 fueron casi 2.500 y sigue creciendo.
-¿Cuántos automovilísitas conducen con deficiencia visual? Más de un millón de conductores no debería conducir porque su agudeza visual es inferior a 0,5, el límite legal.
- ¿Y con graduaciones incorrectas? Cerca de 3.500.000 de conductores podrían mejorar su agudeza visual simplemente revisando su visión y actualizando su graduación.
- ¿Cree que hay muchos accidentes y muertos por una mala visión? Algunos estudios europeos aseguran que existe un vínculo causal entre la mala visión y el 59% de los accidentes de tráfico, reducible con una buena visión que acortaría el tiempo de reacción.
- Conduciendo, todo pasa por nuestros ojos... El 90% de la información que recibimos es visual, pero la mayoría de conductores no lo tiene en cuenta.