UE: "Se converge hacia mejores resultados"
- "Nuestros trabajos muestran que la convergencia se produce hacia los estándares de los países con los mejores resultados en seguridad"
11 febrero 2016
- A los países más avanzados en seguridad vial, pertenecer a la UE, ¿les aporta mejoría o les frena?
No hay evidencia empírica que sustente que la convergencia sea a costa del empeoramiento de los países más avanzados en seguridad vial. Además, nuestros trabajos muestran que la convergencia se produce de abajo a arriba, hacia los estándares de los países con los mejores resultados en seguridad.
- ¿Habría mejora adicional si se unificarán alcohol, velocidad…?
Dependería de si esas medidas se armonizaran en los niveles óptimos. ¿Cuáles son? No hay respuesta sencilla. Por ejemplo, lo eficiente es que la tasa de alcoholemia máxima esté por debajo de 0,5 gr/l de sangre, pero no somos capaces de definir un óptimo absoluto. De hecho, es posible que no exista tasa óptima, ya que podría estar condicionada con variables relevantes específicas de cada país (edad mínima para beber, hábitos de consumo o precio del alcohol). Pero es más que probable que la armonización aportara considerables ventajas para la seguridad vial en un contexto europeo coordinado, ofreciendo mayor transparencia al usuario de la vía. Y la transparencia es el camino más corto a la gestión eficiente de un problema.
- Si hubiera convergencia “social” (riqueza, cultura...) ¿habría una mejora extra de la seguridad vial?
El progreso económico es una variable clave en seguridad vial con aspectos positivos (mejores infraestructuras, coches más seguros, mejores servicios sanitarios…) y negativos (mayor movilidad y, por tanto, mayor congestión) asociados. Y en la cultura, defendemos que sí. Sin embargo, mientras la convergencia en sistemas educativos es posible y deseable, la estandarización cultural de territorios es una cuestión compleja. De todas formas, promover hábitos culturales saludables puede ser una buena estrategia en ingeniería social.