Adelantamientos seguros
- Un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y que está desarrollando la DGT, propone nuevos criterios en el diseño de las carreteras convencionales.
02 febrero 2018
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politècnica de València (UPV) y que está desarrollando la DGT, propone nuevos criterios en el diseño de las carreteras convencionales. Se han observado unas 1.200 maniobras de adelantamiento mediante un vehículo equipado con cámaras, GPS y distanciómetros laser, y mediante grabaciones desde el margen de tramos de carretera. Con todos los datos obtenidos se ha establecido un modelo que permite determinar la distancia segura para llevar a cabo los adelantamientos en distintas circunstancias y que ha sido validado con el número de accidentes ocurridos. Como afirma el profesor Alfredo García, coordinador del Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras de la UPV, esta metodología “no solo minimiza el riesgo de colisión con vehículos en sentido opuesto, sino que facilita la evaluación de la funcionalidad del tráfico, todo ello adaptado a nuestro parque de vehículos y la forma de conducir”.
Al adelantar ¿Influye la edad o el sexo?
Parece ser que sí. Entre sus conclusiones, que han sido publicadas en la revista IET Intelligent Transport Systems, el estudio constata cómo los conductores menores de 30 años adelantan más rápido y se muestran más impacientes tras permanecer en cola detrás de vehículos lentos. En concreto, van 4 km/h de media más rápido y el tiempo durante el que ocupan el carril contrario es 1 segundo menor (6,2 frente a 7,2 segundos). Para Alfredo García "menos tiempo de ocupación del carril izquierdo implica, obviamente, adelantar más rápido pero también menos distancia de seguridad con el vehículo adelantado. Este efecto no se ha detectado en mujeres y muestra que la conducción es más agresiva en el caso de los hombres jóvenes".
Asimismo, el trabajo concluye que el tiempo de adelantamiento disminuye, de media, un segundo cada vez que la espera para realizar la maniobra aumenta 25 segundos. "El efecto ha sido el opuesto en los mayores de 30 años, que frente a demoras muy elevadas necesitan más tiempo en el carril opuesto para adelantar", apunta García.
Gracias a los resultados obtenidos en este estudio, se conoce con mayor detalle cuál es el tiempo necesario para adelantar a otro vehículo, una variable fundamental para la determinación de los criterios de señalización de prohibiciones de adelantamiento en carreteras convencionales.
Para desarrollar el estudio, los investigadores de la UPV equiparon un vehículo con cámaras de vídeo, GPS y distanciómetros láser, y con este circularon por diversos tramos de carretera convencional. En total se estudiaron 200 adelantamientos. Gracias a los dispositivos instalados, fue posible observar el comportamiento de los conductores de forma continua desde que se aproximaban al vehículo instrumentalizado hasta que finalmente le adelantaban.