CNMC, a favor; AECA, en contra
- La CNMC propone eliminar las obligaciones de dimensiones mínimas o mínimo número de líneas de inspección actuales para las ITV
09 julio 2014 Fecha de última actualización: 10 julio 2014
La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de publicar un informe que solicta que se pase del actual régimen mayoritario de concesiones para las ITV (Inspección Técnica de Vehículos) a otro de autorizaciones, que permite la entrada a toda aquella empresa que cumpla los requisitos, ya que con este sistema, según el informe, "se ha comprobado que se da una intensa dinámica de competitividad (...) en variables como localización, horarios, servicios adicionales o precios". No obstante, la CNMC insiste en la necesidad de reforzar los mecanismos de supervisión, para evitar que esa competencia no revierta en una peor calidad de los servicios.
La CNMC propone que se eliminen las obligaciones de que las ITV tengan unas dimensiones y un número de líneas de inspección mínimas, ya que, tras estudiar la situación nacional y la de países como Francia, Italia, Alemania o Reino Unido, ni las restricciones ni esas exigencias "son necesarias y proporcionales". Hay que recordar que hace un mes el Gobierno español trasladó a la Comisión Europea su intención de liberalizar la actividad de las ITV, anulando el actual régimen de incompatibilidades, que impiden abrir ITV a todos aquellos que tengan relación con empresas de transporte por carretera, comercio de automóviles, gestoría o asesoramiento.
La propuesta de la CNMC ha sido apoyada por una nota conjunta de ANFAC (fabricantes), FACONAUTO (concesionarios) y GANVAM (vendedores) y considera que "sería un avance más para la reindustrialización de España, ya que potenciará la competitividad del país y proporcionará unos mayores beneficios a los usuarios", así como "una mayor actividad para el sector, y se abriría el mercado hacia otros agentes lo que permitiría incrementar la calidad del servicio a los ciudadanos".
AECA-ITV: "Se perdería la imparcialidad"
La patronal que agrupa a las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, ha hecho público un comunicado en el que se posiciona frente al informe de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) que pedía la liberalización de las ITV y la eliminación de las incompatibilidades para dinaminzar la competitividad y la actividad económica. AECA-ITV recuerda que este "estudio prima el criterio económico sobre la seguridad vial" y que esta "quedaría seriamente perjudicada si se llegasen a eliminar las incompatibilidades vigentes, poniendo em riesgo la imparcialidad e independencia del sistema actual". Además, recuerda que las Comunidades Autónomas se han opuesto –y así se lo han comunicado al Ministerio de Industria– a eliminar este régimen de incompatibilidades.
La patronal de las ITV señala que, en caso de implantar el sistema propuesto por la CNMC, se correría el riesgo de aumentar la concentración en las zonas más rentables en detrimento de las zonas más despobladas "pudiendo llegar a la inexistencia en gran parte del territorio nacional", en especial en inspecciones complejas y poco rentables, como la de los vehículos pesados, agrícolas, transporte escolar, reformas...
También alerta del peligro de que las mismas empresas que venden y reparan vehículos pudieran inspeccionarlos en sus mismas instalaciones, "pudiendo dar diagnósticos interesados. Asimismo, una empresa de transporte escolar o de mercancías peligrosas podría inspeccionar sus vehículos en sus instalaciones, dándose un evidente conflicto de intereses y perjudicando seriamente la seguridad vial". Y alegan que la Directiva sobre ITV 2014/45/UE promulga los principios de independencia, imparcialidad y objetividad en defensa de los intereses de los consumidores.
ANIACAM, también a favor
La patronal de los importadores de vehículos, ANICAM, ha hecho pública una nota mostrando su acuerdo con las conclusiones del estudio de la CNMC y señalando que el cambio del sistema de concesiones por autorizaciones y la desaparición de las incompatibilidades "es una de las cosas que está pidiendo el sector desde hace tiempop, porque ello va a significar una mayor competencia de la que se va a beneficiar el usuario". No obstante, discrepa con la CNMC y cree que no se deben rebajar las obligaciones de dimensiones mínimas de las líneas de inspección. Y muestra su seguridad de que la liberalización de las ITV permitirá reducir la elevada tasa de vehículos que no hoy no pasan la inspección y que estiman en un 8% del parque, "asegurando una mayor seguridad en nuestras carreteras y una mejora en la calidad ambiental".