3.200.000 vehículos rechazados
- Los resultados del último informe de las ITV confirma el envejecimiento del parque móvil
23 junio 2014
Las estaciones de ITV españolas inspeccionaron casi 18 millones de vehículos durante 2013: uno de cada cinco no superó a la primera la inspección obligatoria, según el informe anual de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). Esto significa que 3,2 millones de vehículos fueron rechazados por no reunir las condiciones mínimas de seguridad para circular. Datos que vuelven a poner de manifiesto una el progresivo envejecimiento de nuestro parque móvil y, paralelamente, la falta de mantenimiento de los vehículos.
Más rechazos, más defectos.
El informe revela también el aumento de los defectos graves y leves en los vehículos en primera inspección. Respecto a los graves, se detectaron casi seis millones, (3,3% más que en 2012), especialmente en el alumbrado y la señalización. En el apartado de defectos leves, el aumento es aún mayor: en 2013 se detectaron 13,5 millones de defectos leves (8,7% más que en 2012), especialmente en los apartados de alumbrado y señalización.
Respecto al tipo de vehículos, fueron rechazados el 17% de los doce millones de turismos particulares presentados. Destacan además los camiones de más de 3.500 kilos de peso máximo, (27% de rechazos), remolques y semirremolques (25% de rechazo) y furgonetas (22% de inspecciones desfavorables).